Actual

Sube a 28 la cifra de muertos por el tifón Phanfone en Filipinas

tifon phanfone filipinas.jpg

El número de víctimas mortales por el paso del tifón Phanfone por el centro de Filipinas, que dejó un rastro de destrucción y muerte, ascendió a 28 y 12 la cifra de desaparecidos, informaron las autoridades locales.

Asciende a 28 la cifra de muertos por el tifón Phanfone en Filipi

De acuerdo con el Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), el mayor número de fallecidos, 13, se registró en la ciudad de Iloílo, que se encuentra en la isla de Panay.

La tormenta dejó además dos personas heridas, 12 desaparecidas y más de 43 mil 850 afectadas, según el informe del NDRRMC, reportó la cadena filipina ABS-CBN.

El tifón que azotó Filipinas con vientos de 195 kilómetros por hora, causó daños a más de 2.000 casas y 55 escuelas, y cortó el suministro eléctrico en casi 150 ciudades, precisó NDRRMC.

Phanfone tocó tierra en Sámar Oriental el 24 de diciembre y provocó la suspensión del transporte marítimo entre varias islas dejando a miles de pasajeros varados en las Bisayas, Bícol y Mindanao del Norte.

El mayor número de muertes a causa de los fuertes vientos e intensas lluvias ocurrieron en Batad, ubicado al noreste de la isla de Panay, en la isla de Iloilo. Según los servicios de emergencia de la zona, decenas de hogares fueron arrastrados por el agua y se registraron vientos de hasta 90 millas por hora (mph).

En las últimas horas, PAGASA notificó sobre la intensificación de la lluvia para las próximas horas, pasando de nivel dos a tres en la escala de intensidad de precipitaciones en Filipinas, además informó sobre la presencia de tormentas eléctricas en distintos puntos del centro del país.

La Agencia Nacional para la Prevención de Desastres de Filipinas informó que 1,670 personas ya han sido evacuadas a refugios provisionales, además confirmó la cancelación de más de 115 vuelos domésticos.

Según reporta el servicio meteorológico local, Filipinas recibe entre 15 y 20 tifones al año y la temporada donde se intensifican las precipitaciones ocurre entre mayo y diciembre.

mando-policial-caso-lebaron.jpg

Detienen a mando policial relacionado con caso LeBarón

Artículo anterior
corte-de-agua-diciembre-2019.jpg

Corte de agua afecta medio millón de capitalinos

Siguiente Artículo