Actual

ACCIONES DE PROTECCIÓN A LOS ANIMALES EN BAJA DE CALIFORNIA

WhatsApp Image 2023-09-22 at 17.29.03-fotor-20230922182342.jpg

* Se realizará una jornada masiva para arrancar con una campaña de vacunación antirrábica, así como instalar puestos de vacunación en todo el Estado 

* Baja California ha aplicado 146 mil 796 dosis para la protección de los animales este 2023.

A través de la construcción del Santuario Mily en la ciudad de Mexicali, que lleva 65 por ciento de avance, el reforzamiento de las leyes en el Estado para aumentar las penas ante quien cometa maltrato animal y la puesta en marcha en Baja California de la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica para mascotas caninas y felinas, la administración estatal prioriza el bienestar de los animales, sostuvo la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. 

La titular del Poder Ejecutivo celebró que en materia legislativa, las y los diputados de Baja California aprobaron recientemente una reforma al Artículo 342 del Código Penal, “con lo que se endurecen las penas para quienes maltrato o crueldad animal, pudiendo alcanzar desde 3 meses hasta 2 años de prisión, así como multas hasta 200 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA’s) vigente, equivalente a 20 mil 748 pesos”, dando mayor certeza de sus derechos a los animales en el Estado.

La mandataria estatal explicó que la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica comenzará este domingo 24 de septiembre y transcurrirá hasta el último día del mes, con el fin de proteger tanto la salud de las mascotas como las personas a través de la prevención.

Marina del Pilar hizo énfasis en que contar con animales domésticos en nuestros hogares implica ciertas responsabilidades, ya que se vuelve un integrante más de nuestra familia y cuidar su salud es proteger la integridad de todos nuestros seres queridos. 

Por su parte, el secretario de Salud, José Adrián Medina Amarillas, detalló que gracias a las campañas de vacunación antirrábica, donde se intensifican las acciones para proteger tanto a perros como a gatos de esta enfermedad, Baja California tiene 57 años sin presentar casos en humanos y 41 años sin casos en perros y gatos.

El funcionario estatal informó que los trabajos de vacunación se llevan a cabo durante todo el año, sin embargo, en las jornadas masivas se intensifican las acciones para proteger la salud de todas las mascotas de la entidad. Por lo que en lo va del año se han aplicado 146 mil 796 dosis de este biológico y se han esterilizado 14 mil 308 mascotas de manera gratuita.

Medina Amarillas resaltó que se instalarán puntos de vacunación fijos en toda la entidad, los cuales se distribuyen de manera estratégica para que la ciudadanía lleve a sus mascotas a la inmunización y concrete su bienestar y el de toda la familia.

En la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali los puntos fijos serán en: Centro Veterinario de la Secretaría de Salud ubicado en Calle Sur s/n, Col. Bella Vista; Centro Municipal de Control Animal Mexicali de la Colonia Colorado; en el Programa de Zoonosis ubicado en Av. Tamaulipas #770 Col. Esperanza y la Clínica de Pequeñas Especies Campos UABC, en Rio Presidio.

En la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana que contempla Playas de Rosarito y Tecate será en el Centro Antirrábico, Calpulli S/N, Mariano Matamoros, en el Control Animal Municipal de Tijuana, Blvd. Insurgentes S/N, Rio Tijuana 3ra Etapa, en Control Animal Municipal Tecate ubicado en Lucio Blanco 21440 de Bella Vista y en el Control Animal Municipal Rosarito, ubicado en Ejido Morelos s/n.

Asimismo, en la Jurisdicción de Servicios de Salud Ensenada en el Centro de Salud Av. Ruiz y 14 Colonia Centro, en el CAAPS de la Colonia Popular 89 y en el Parque de la Colonia Morelos. Y en las instalaciones de la Jurisdicción de Servicios de Salud Vicente Guerrero.

Por otro lado, la gobernadora destacó los significativos avances que tiene la construcción del Santuario Mily por parte de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial (SIDURT), institución que proyecta culminar la construcción en octubre de 2023, convirtiéndose en un espacio dedicado a la protección y el resguardo de los animales para otorgarles un trato digno.

WhatsApp Image 2023-09-22 at 10.41.07-fotor-20230922104738.jpg

RECONOCE CMIC TIEMPOS CONSTRUCTIVOS RÉCORD EN PUENTES ATIRANTADOS

Artículo anterior
WhatsApp Image 2023-09-22 at 19.48.18-fotor-20230922195423.jpg

Anuncia Gobernador obras por 38 MDP para Tierra Blanca

Siguiente Artículo