Actual

Activan alerta amarilla y naranja por heladas en CDMX

frio en la cdmx.jpg

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que se activa la Alerta Amarilla y la Alerta Naranja para las primeras horas de este martes 28 de enero debido al pronóstico de bajas temperaturas y heladas en las partes altas de la capital del país.

 

La Alerta Naranja se activará para las demarcaciones de Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

 

Se pronostica que la temperatura descienda de uno a tres grados centígrados entre las 04:00 y 08:00 horas en las zonas del sur y poniente de la capital.

 

Mientras que la Alerta Amarilla se aplicará a las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza; en donde se espera que la temperatura descienda de cuatro a seis grados centígrados entre las 04:00 y 8:00 horas.

Por ello, se recomienda a la población usar al menos tres capas de ropa, de preferencia de algodón o lana; cubrir nariz y boca, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura, lavar las manos con frecuencia o usar gel antibacterial; utilizar crema para hidratar y proteger la piel contra el frío; y en caso de presentar algún malestar, acudir al centro de salud más cercano.

 

También se sugiere consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como ingerir abundantes líquidos.

 

Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 5658 1111 de Locatel, y al 5683 2222 de la SGIRPC.

"En México hay poco conocimiento sobre hipertensión pulmonar"

En México aún es poco el conocimiento acerca de la hipertensión pulmonar, por lo que el número de pacientes diagnosticados con dicha enfermedad podría aumentar, señaló el especialista del IMSS, Luis Efrén Santos Martínez.


“Eso hace que la población con diagnóstico sea pequeña y que en la medida que conozcan los síntomas como disnea (falta de aire) al realizar actividad física y en reposo, convulsiones y síncope (pérdida brusca y temporal de la conciencia), el número de pacientes se duplique o triplique”, refirió mediante un comunicado.


El jefe de departamento de Hipertensión Pulmonar y Corazón Derecho del Hospital de Cardiología indicó que ese nosocomio es pionero del IMSS en la realización de cirugías para eliminar coágulos y trombos en el pulmón mediante la técnica de tromboendarterectomía pulmonar, con la cual ya han intervenido a cinco pacientes con éxito.


Explicó que cuando un paciente tiene una forma de hipertensión pulmonar crónica los fármacos habituales no le servirán, por lo que requieren de un procedimiento quirúrgico para extraer el coágulo.


Tal fue el caso de una paciente de 35 años a la que le fue diagnosticado un coágulo de 13 centímetros que se alojó en la arteria principal del pulmón. Tras el diagnóstico de tromboembolia crónica recibió una operación a corazón abierto, “la primera que se realizó en su tipo en un hospital del Seguro Social”, apuntó Santos Martínez.


El especialista resaltó la capacitación en el extranjero que recibieron dos equipos médicos del IMSS, uno en Toronto y otro en San Diego, ciudades en las que se encuentran los hospitales con mayor experiencia en el tratamiento quirúrgico de la hipertensión pulmonar y, en particular, de la tromboembolia pulmonar.


Con información de: Notimex

justin-trudeau-canada-tmec.jpg

Canadá comienza con la ratificación del T-MEC

Artículo anterior
Acapulco gro.jpg

Acapulco, el mejor destino para el primer puente del año

Siguiente Artículo