Actual

Adultos mayores presentan depresión durante aislamiento

adultos mayores.jpg

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha cuidado la salud de los adultos mayores durante la contingencia ocasionada por el coronavirus, les brinda orientación preventiva contra la enfermedad de Covid-19, así como monitoreo de riesgos y depresión.  

Judith García de Alba, coordinadora Nacional del Programa ECOS para el Bienestar, informó que estas acciones se realizan a través del Programa de Acompañamiento Gerontológico Telefónico, el cual forma parte de las estrategias para abatir los riesgos de Covid-19 en población vulnerables.  

Hasta el momento se han beneficiado a dos mil 748 afiliados de la tercera edad, de los cuales se informa que el 6.9 por ciento viven solos, cinco por ciento presentaron riesgos para el coronavirus, 10.5 por ciento presentaron depresión moderada y el 3.92 por ciento con depresión alta.  

A través de una llamada se les aplica el Triage de Riesgo para Covid-19 avalado por el área de epidemiología institucional, y el Triage de Depresión Geriátrica, para cuidar este sector de la población que está en mayor riesgo de contraer Covid-19.  

García Alba mencionó que las personas que se contactan integran el padrón de pacientes atendidos en los Módulos Gerontológicos del ISSSTE.  

“Esto es muy importante porque nosotros los llamamos, al Instituto le importa saber cómo se encuentran, nos importa darles la información correcta, no esperamos a que ellos nos busquen y cuando es necesario también orientamos a sus familiares”. 

Quienes se encargan de las llamadas telefónicas son trabajadores del instituto que laboran desde casa e integran los Módulos Gerontológicos, el Programa de Envejecimiento Saludable y los líderes del Programa ECOS para el Bienestar de las 35 representaciones Estatales y Regionales del ISSSTE.  

“En el acompañamiento gerontológico telefónico se abordan temas de orientación preventiva de COVID-19, específicamente para las personas mayores de 60 años, relativa a la limpieza de bastones, de sillas de ruedas, higiene de manos y cómo deben de cumplir esta sana distancia”. 

instituo nacional electoral ine.jpeg

INE expedirá Constancias Digitales como identificación temporal

Artículo anterior
WhatsApp Image 2020-05-25 at 4.54.03 PM.jpg

Detienen en Puebla a “El Vocho”, narcomenudista y torturador

Siguiente Artículo