Actual

Alemania y Reino Unido preparan el retiro de sus tropas de Irak

tropas-de-alemania-salen-de-irak-igual-reino-unido.jpg

Alemania informó este martes que planea retirar temporalmente a una parte de sus tropas desplegadas en Irak, en medio de la escalada de tensiones en el Medio Oriente tras el asesinato del general Qassem Soleimani, comandante de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán.


Alemania anuncia retirada de una parte de sus tropas de Irak

La medida afectará a un pequeño contingente de 30 soldados alemanes desplegados en territorio iraquí, en el marco de la operación contra el Estado Islámico.

Según un portavoz del Ministerio de Exteriores alemán, 30 de los 120 militares presentes en Irak serán trasladados a Jordania y Kuwait, por motivos de seguridad, en medio de la escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, destacó Deutsche Welle.

La ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer, y el titular de Exteriores, Heiko Mass, comunicaron a los legisladores que las tropas alemanas en las bases iraquíes de Bagdad y Taji serán "reducidas de forma temporal".

Los ministros destacaron que continúan las conversaciones con el Gobierno iraquí acerca del entrenamiento de sus tropas por parte de los militares alemanes.

Tras el asesinato de Soleimani, Alemania ordenó a esos soldados estacionados en Taji y Bagdad que no abandonaran sus bases.

El domingo, el Parlamento iraquí adoptó una resolución que pide a las tropas extranjeras que se retiren de Irak, tras el asesinato del general Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, el viernes en un ataque aéreo estadunidense en el Aeropuerto Internacional de Bagdad.

La expulsión de todos los soldados extranjeros tendría consecuencias dramáticas para la estabilidad de Irak, advirtió el político conservador Roderich Kiesewetter, en entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk, citada por la Deutsche Welle.


Británicos preparan evacuación de Irak

Reino Unido indicó hoy que prepara un plan de emergencia para evacuar a sus civiles y militares de Bagdad, capital de Iraq, ante posibles represalias iraníes contra sus connacionales.

El Ministerio de Defensa envió este fin de semana 20 funcionarios militares y civiles a la embajada en la capital iraquí, de acuerdo con el diario británico Times.

Fuentes de seguridad creen que el riesgo de represalias contra la embajada aumenta particularmente tras los tres días de duelo nacional por la muerte del general iraní Qasem Soleimani, ocurrida el viernes.

Aunque el organismo no ha confirmado o negado el repliegue, el primer ministro, Boris Johnson, reiteró el viernes su “compromiso con la estabilidad y la soberanía de Irak y enfatizó la importancia de continuar la lucha contra la compartida amenaza del Estado Islámico (EI)”, informa Sputnik.

El ministro de defensa, Ben Wallace, confirmó el pasado viernes que enviará dos buques de guerra al estrecho de Ormuz, entre el golfo de Omán y golfo Pérsico, una de las principales rutas de tránsito de crudo del mundo.

Ambos barcos se desplegaron también el año pasado cuando irán decomisó un petrolero con bandera británica.

El asesinato del general Soleimani, de 62 años de edad, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución Islámica en Irán, hizo encenderse todas las luces de alerta ante la posibilidad de un conflicto generalizado en la región del Medio Oriente.

Primeras-imagenes-del-sismo-en-puerto-rico.jpg

Terremoto de 6.5 sacude a Puerto Rico, activan alerta de tsunami

Artículo anterior
tropas-de-estados-unidos-terroristas-en-iran.jpg

Irán designa al Ejército de EUA como organización terrorista

Siguiente Artículo