Actual

Alza de petróleo por conflicto EU-Irán podría beneficiar a México

pemex.jpg

El conflicto entre Estados Unidos e Irán podría beneficiar al México al tener una mayor recaudación por la venta de petróleo, ya que el gobierno presupuestó su precio por barril en 49 dólares y cotiza en la actualidad en 56.67 dólares, 7.67 dólares por encima del monto previsto.

De acuerdo con el analista en materia de energía, Ramses Pech, la situación ayudará al gobierno federal a tener mayores recursos y cubrir los programas durante el inicio del año.

Sin embargo, aclaró, Petróleos Mexicanos (Pemex), ante el nuevo mercado de bajo contenido de azufre, deberá hacer cambios y ayudado con la nueva fórmula mejorar el precio del barril.

El analista opinó que ahora la decisión del gobierno mexicano es decidir si vende más crudo de exportación o destina más del hidrocarburo a refinar, es decir, importar más combustibles en enero.

Ramses Pech opinó que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) es una parte fundamental, en conjunto con el Fondo Mexicano del Petróleo, para maximizar la renta petrolera en 2020, ante un precio de barril que estará entre 53 y 55 dólares por tonel en promedio.

Para el analista, el ataque realizado por Estados Unidos a Irán es una estrategia para controlar el precio del barril, solicitar a ese país aumentar su producción y así el vecino del norte no tenga problemas al enviar crudo ligero a varias partes del mundo, ante la nueva regla 2020 del contenido de bajo azufre en combustóleo.

Bolsa Mexicana gana al cierre, en línea opuesta a indicadores de EUA

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.42 por ciento, en el segundo día de operaciones del nuevo año, contrario a los resultados negativos de los indicadores bursátiles en Estados Unidos.

Al cierre de operaciones, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, terminó en 44 mil 624.85 unidades, lo que significó un avance de 187.62 puntos.

Este viernes el volumen operado fue de 135.04 millones de títulos por un importe de cuatro mil 899.4 millones de pesos; 112 emisoras participaron, 58 ganaron, 46 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

Entre las empresas ganadoras estuvieron la inmobiliaria Urbi, con 9.13 por ciento, y la minera Frisco con 6.98 por ciento.

Mientras que las compañías que reportaron mayores pérdidas estuvieron la inmobiliaria, Grupo Gicsa, con 5.15 por ciento, y Fibra Plus con 5.00 por ciento.

En tanto, el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (Biva) cerró en 916.64 unidades, lo que significó un avance de 0.44 por ciento.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la ganancia en la bolsa local se debió principalmente a un movimiento técnico que reanuda la tendencia al alza que comenzó cuando se dio a conocer la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la cámara de representantes del vecino país.

Así, el mercado bursátil doméstico se alejó de los efectos de la escalada militar estadounidense en bodegas de armamento iraní ubicadas en Siria e Iraq que provocaron la muerte de 25 militares de Irán.

Sin embargo, el mercado de capitales estadounidense fue presionado a la baja por las tensiones militares entre la Unión Americana e Irán.

Tras la tensión geopolítica entre Estados Unidos e Irán, tras el asesinato del general iraní Qasam Soleimami, los principales indicadores bursátiles de Wall Street terminaron a la baja, el Dow Jones con 0.81 por ciento, el Nasdaq con 0.79 por ciento y el Standard & Poor´s 500 con 0.71 por ciento.

Cieneguillas.jpg

Destituirán al director de penal de Cieneguillas

Artículo anterior
ENY_hFiXYAEzh0N.jpeg

Bolivia fija fecha para nueva elección presidencial

Siguiente Artículo