Actual

AMLO agradece la ayuda de Trump en la firma del T-MEC

AMLO y Trump.jpg

Andrés Manuel López Obrador aseguró en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, de la Ciudad de México, que uno de los principales responsables por la firma del T-MEC fue Donald Trump, quien, dijo, creyó en México y en el crecimiento económico de los países de América del Norte.

AMLO subastaa.jpg

Andrés Manuel agradece la ayuda de Donald Trump en la firma del T-MEC

El jefe del ejecutivo federal felicitó y agradeció a todos los responsables tras la firma del tratado comercial en Estados Unidos, entre ellos al presidente Donald Trump, a quien consideró de gran ayuda tras los acuerdos comerciales.

Además, consideró que el tratado, una vez que entre en vigor, será muy benéfico para todos, pues dará certidumbre a los empresarios nacionales o extranjeros que quieran comenzar a invertir en el país.

También reveló que este tratado es el segundo más votado por el congreso estadounidense. El primero, dijo, fue un tratado comercial con Israel. Esto demuestra, explicó AMLO, "que hay mucha esperanza en mantener la relación de cooperación en los tres países".

Ya nada más falta la firma del presidente Trump y estoy seguro que va a firmar. Quiero agradecerle a los legisladores de Estados Unidos, los de la cámara de representantes, diputados a los Senadores por confiar en esta opción de comercio libre entre las tres naciones. También agradecerles por confiar en México. Agradezco a Donald Trump porque ayudó a que se realizara este acuerdo. Considero que es benéfico para todos. Esto nos da mucha certidumbre. Genera mucha confianza. Hay condiciones inmejorables para que se invierta en México, para que se instalen empresas, para que se generen empleos, mejoren los salarios y para que haya bienestar en nuestro país. Es un acontecimiento muy importante lo que pasó ayer", dijo el presidente ante los medios de comunicación.

AMLO TMEC.jpg

La firma de Canadá

De parte del gobierno mexicano, el presidente agradeció por su intervención a Marcelo Ebrard y Jesús Seade de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la secretaria de Economía Graciela Márquez y la embajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena.

Por otra parte, reveló que falta Canadá, pero ya estuvo en contacto con el primer ministro, Justin Trudeau, quien le aseguró que no existe oposición en el parlamento, pero tienen que atender otros asuntos.

Por último, aseguró que los empresarios mexicanos quedaron muy contentos, pues en muchos casos podrán sortear obstáculos como los aranceles impuestos a la exportación del acero.

AMLO Conago.jpg+

¿Cuándo entrará en vigor el T-MEC?

En entrevista con MILENIO, la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, explicó cuáles son los nuevos pasos a seguir una vez aprobado el T-MEC en el Senado de los Estados Unidos.

Explicó que una vez que los congresos de los tres países hayan concluido lo procesos de revisión y aprobación del T-MEC, los ejecutivos deben hacer un intercambio de notas, las cuales dictan que cada nación ha concluido los procesos internos de ratificación.

"Entonces el primer día del tercer mes siguiente al intercambio de estas notas, es cuando entraría en vigor; estamos hablando de tal vez julio o agosto donde es posible que pudiéramos ver que el T-MEC ya pudiera estar en vigor para los tres países", aseveró.

Expuso que en el caso de Canadá, el parlamento regresa a sesiones el 29 de enero, "como es un parlamento nuevo, es necesario que inicie nuevamente el proceso de revisión del T-MEC, de tres lecturas en sus cámaras".

En México, detalló, se encuentran trabajando con el Senado sobre modificaciones en algunas legislaciones nacionales, "que requieren algunos ajustes como por ejemplo propiedad industrial, normas, derechos de autor, implementación de la legislación para asegurar que los compromisos en el T-MEC puedan cumplirse".

TMEC-MÉXICO-USA-CANADA-TRATADO-COMERCIO-LIBRE.jpg

amlo avion.jpg

Andrés Manuel López Obrador quiere RIFAR el avión presidencial

Artículo anterior
AMLO Conago.jpg

López Obrador pide evitar huachicol en Tlahuelilpan

Siguiente Artículo