Actual

AMLO asegura que discutirán la legalización de la marihuana

AMLO Guardia Nacional Frontera.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se formará un grupo para analizar la regulación del uso de la marihuana de acuerdo con la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Se va a formar un grupo para decidir qué va a pasar sobre eso con enfoque de salud pública. Estamos por cumplir con la recomendación de la Suprema Corte”, señaló en su conferencia de prensa matutina.

La SCJN abrió la puerta a la legalización del uso de la marihuana al declarar inconstitucional la prohibición absoluta del consumo de este producto, permitiendo el uso y consumo, pero no su comercialización. Esa decisión fue dada a conocer en noviembre de 2018.

El mandatario precisó que el grupo que analizará este mandato se centrará en los aspectos de salud para aplicar la regulación respectiva.

La determinación de la SCJN invalida los artículos de la Ley de Salud que prohibía las actividades referidas al uso personal o consumo del cannabis que implica sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar este producto.

Al definir que no está prohibido el consumo y cultivo, creando jurisprudencia, se determina que todos los tribunales del país deben acatar esta decisión de los magistrados, por ello el mandatario expresó que iniciarán los trabajos para la aplicación de la misma.

López Obrador no descarta legalización de marihuana

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió hoy en que no descarta la opción de legalizar la marihuana y otras drogas para desalentar el narcotráfico.

Al presentar detalles de la campaña contra las adicciones "Juntos por la paz", el mandatario señaló que su gobierno analiza todas las opciones para reducir el consumo de drogas.

"Se puede decir que esto no funciona y que lo que hay que hacer es legalizar la marihuana y otras drogas. No se descarta, pero estamos iniciando porque esto es lo más dañino", respondió a pregunta expresa sobre el tema.

Detalló que la campaña "Juntos por la paz" ocupará de manera exclusiva todos los espacios de difusión del gobierno federal, pues no se transmitirán mensajes sobre los logros de su administración.

"Es una prioridad el que podamos concientizar para que los jóvenes no caigan en el consumo de drogas, que no los enganchen. Toda la fuerza del Estado para atender a los jóvenes informando sobre este asunto".

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el mandatario afirmó que a partir de  un plan integral, con el que se destaque la prevención y la atención de las causas, se combatirá este flagelo.

Así como se da a conocer “quién es quién” en los precios de gasolinas, añadió, se destinará un día a la semana de la conferencia mañanera para informar a la población sobre las drogas y sus efectos.

"Son el infierno, es una felicidad efímera"; hay otras vías para ser feliz, como las actividades recreativas sanas, el deporte, el trabajo, el estudio y la convivencia familiar, "la vida es lo más bello que existe", recalcó el Ejecutivo federal.

López Obrador argumentó que la base para enfrentar ese problema está en las oportunidades de empleo y la capacitación laboral, a través de programas como Jóvenes Construyendo el Futuro y el de entrega de becas, así como en la infraestructura para la atención de las adicciones.

Aseveró, sin precisar fechas, que por un tiempo todos los convenios de publicidad gubernamental y espacios de difusión oficial se usarán para esa campaña, pues advirtió que sin detener el consumo será difícil enfrentar el problema.

En ese sentido, el mandatario confió en el éxito de la estrategia, porque México cuenta con muchos elementos a su favor, como la cultura de los pueblos, la unidad familiar que prevalece, a pesar de las políticas neoliberales que -dijo- se dedicaron a destruir a esa célula de la sociedad.

Con información de Notimex. 

Coronavirus europa.jpg

OMS declara ALTO RIESGO internacional por coronavirus

Artículo anterior
quadri-22.jpg

Sólo deberían votar quienes pagamos impuestos: Gabriel Quadri

Siguiente Artículo