Actual

AMLO comparte estrategia en G20 para enfrentar crisis económica

amlo g20 segundo día.jpg

 El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su segunda intervención en la Cumbre Virtual de Líderes del G20 habló sobre la crisis económica causada por la pandemia de coronavirus.

El mandatario aseguró que gracias a las medidas de austeridad y el combate a la corrupción, su Gobierno no tuvo que recurrir a nuevos préstamos. 

“A nosotros nos fue útil abandonar las recetas económicas aplicadas durante el periodo neoliberal, empezando por desechar la estrategia de endeudar al pueblo para rescatar a los de arriba, ahora fue diferente. Gracias a las medidas de austeridad y el combate a la corrupción no tuvimos que recurrir a nuevos préstamos y todos los recursos liberados se destinaron de manera directa, sin intermediarios”. 

López Obrador reiteró que la actual administración le dio preferencia a los pobres y los integrantes de las clases medias, por lo que adelantaron los pagos de pensiones de los adultos mayores y a personas con discapacidad.

Asimismo, aseguró que mantuvo el apoyo de becas escolares y a agricultores y pescadores, además ampliaron el programa de apoyo a pequeñas empresas. Mencionó que se fortaleció el ingreso de las mayorías para evitar que disminuyera el consumo de alimento. 

“Esta estrategia coincidió con el milagro del aumento de las remesas enviadas de Estados Unidos de América por nuestros paisanos migrantes, remesas que envían nuestros paisanos a sus familiares, que este año a pesar de la pandemia llegarán a la suma récord de 40 mil millones de dólares”, López Obrador. 

López Obrador señaló que se está cumpliendo el pronóstico sobre la crisis, ya que habían previsto que la economía tendría forma de “V”, donde caería hasta el fondo como ocurrió en abril, pero México saldría del hoyo, debido a que la economía empieza a crecer.

El mandatario también informó que de los empleos formales que se habían perdido durante la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, se han recuperado 500 mil, por lo que se muestran optimistas de que para marzo del siguiente año se pueda alcanzar de nuevo los 20 millones 500 mil puestos de trabajo que tenía registrado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

“A pesar de la crisis sanitaria, en los dos años que llevados en el Gobierno, nuestra moneda no se ha depreciado y los ingresos de la hacienda pública han disminuido muy poco, dos por ciento con relación al año pasado”. 

Reconoció que la crisis económica afectó la actividad productiva y el crecimiento disminuyó con una proporción sin precedentes en los últimos 90 años, por lo que pese a no contratar deuda adicional, señala que la consecuente pérdida de riqueza elevó la deuda pública del país de 44.8 a 51.1 del Producto Interno Bruto (PIB).

A raíz de la pandemia la deuda creció un promedio de 20 por ciento, por lo que si el asunto no se aborda, en el futuro se convertirá en una nueva amenaza económica y de estabilidad para el bienestar social.

Propuesta de Andrés Manuel López Obrador para combatir la crisis:

  1. Hacer realidad el compromiso de quitar montos de deuda y del pago del servicio de la deuda a naciones pobres del mundo.
  2. Garantizar que los países de ingresos medios puedan tener acceso a créditos con tasas de interés equivalentes a las que están vigentes en países desarrollados.

Finalmente, agradeció a todos los mandatarios de diversas naciones por la cooperación, ya que “la ayuda mutua permitirá a todas las naciones superar este doloroso periodo”. 

Guatemala manifestantescongreso.jpg

Manifestantes prenden fuego al Congreso de Guatemala

Artículo anterior
amlo pandemia00.jpg

AMLO anuncia la construcción tren eléctrico en Estado de México

Siguiente Artículo