Actual

AMLO confirma reunión con familia Lebarón en Sonora

familia lebaron.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 12 de enero visitará a la familia LeBarón en Bavispe, Sonora, para que estén informados de los avances en las indagatorias por el homicidio de nueve de sus integrantes en noviembre del año pasado.


Durante su primera conferencia del año, el mandatario federal confirmó así el segundo encuentro que sostendrá con esa familia, donde también estará presente su gabinete de seguridad.


"Voy a estar con ellos el domingo 12. Voy a La Mora, a Bavispe, Sonora. Va el gabinete de seguridad. Yo voy a provechar para hacer una gira por el norte", indicó López Obrador.


Sobre el caso LeBarón, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que por estos hechos hay sietes individuos detenidos, cuatro de ellos permanecen en arraigo en espera a que un juez federal defina su situación jurídica.


Este sería el segundo encuentro que el mandatario federal sostiene con la familia LeBarón luego del asesinato de nueve integrantes de la familia en los límites de Sonora y Chihuahua.

FGR pide inscribir a los LeBarón en Renavi: CEAV


La Fiscalía General de la República (FGR) le solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) la inscripción en el Registro Nacional de Víctimas (Renavi) de los integrantes de la familia LeBarón y todos los afectados directa o indirectamente por los hechos ocurridos en La Mora.


De acuerdo con información de la Comisión, el 30 de diciembre de 2019 pasado un equipo de asesoría jurídica de la institución acudió a la SEIDO, donde la FGR informó a los servidores públicos de la CEAV sobre el interés de los integrantes de la familia LeBarón de contar con atención psicológica y el reembolso de gastos funerarios.


“Asimismo establecieron los puntos a tratar en el encuentro programado para principios de enero de 2020 en el Estado de Sonora”, citó la CEAV en una tarjeta informativa.


Sin embargo, en entrevista telefónica con Notimex, Adrián LeBarón Soto consideró que no aceptará la propuesta de la FGR hecha a través de la CEAV.


LeBarón dijo que él seguirá insistiendo para que se resuelva el caso y se de con los culpables, además que pugnar por que se terminen los homicidios dolosos en el país.


Empero, la tarjeta informativa de la Comisión de Atención a Víctimas asienta que el próximo siete y ocho de enero de 2020, con base a la petición de la FGR, un equipo de la CEAV de diferentes especialidades (asesor jurídico, psicólogo, trabajo social) acudirá al Estado de Sonora.


Allí, precisa, se determinará el tipo de atención multidisciplinaria que la CEAV les ofrecerá a integrantes de la familia LeBarón, en coordinación con su Centro de Atención Integral (CAI) establecido en esa entidad federativa.


Caen siete involucrados en masacre de familia LeBaron


La Fiscalía General de la República (FGR) informó que fueron detenidas siete personas supuestamente implicadas en el asesinato de nueve integrantes de la familia LeBaron.


Detalló que el 26 de diciembre pasado un juez federal de control en Almoloya de Juárez, Estado de México, concedió al Ministerio Público órdenes de aprehensión contra Fidel “V”, Juan Carlos “V” y Javier “C” por su probable participación en los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.


En un comunicado, la FGR detalló que a estas personas se les dictó prisión preventiva oficiosa y, luego que su defensa solicitó la duplicidad del término, el juez dictó auto de vinculación a proceso y brindó a los abogados de los detenidos cuatro meses para la realización de la investigación complementaria.


Sobre los otros cuatro detenidos, la Fiscalía informó que por razones de debido proceso se darán a conocer, en otro momento, el estutus jurídico que guardan.


“Otras cuatro personas se encuentran bajo la medida cautelar de arraigo, presuntamente vinculadas a los hechos que nos ocupan”, señala.


El 4 de noviembre pasado, nueve integrantes de la familia LeBaron, entre ellos mujeres y niños, fueron asesinados por un comando en el municipio de Bavispe, en los límites de Sonora y Chihuahua.


Ante estos hechos, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno actuaría hasta encontrar a los responsables y que se hiciera justicia.


Se tiene previsto que antes de la primera quincena de enero, el mandatario federal se reúna por segunda ocasión con la familia LeBaron para informar avances en las indagatorias.


Con información de: Notimex

amlo ezln.jpg

"Les falta información", responde AMLO al EZLN sobre Tren Maya

Artículo anterior
IMG_20200102_165358.jpg

Dengue y tuberculosis, enfermedades que más se dispararon en 2019

Siguiente Artículo