La última semana se proclamaron ganadores de sus respectivos países los ahora presidentes electos Alberto Fernández (Argentina) y el reelecto Evo Morales (Bolivia), quienes recibirán una felicitación de su homólogo mexicano de viva voz.
Esto fue lo que dijo Andrés Manuel López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamará por teléfono este lunes a Evo Morales y Alberto Fernández para felicitarles por sus triunfos en los comicios presidenciales de Bolivia y Argentina, respectivamente.
"Hoy tengo pensado hablarle al presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, y también al presidente Evo Morales. Voy a hacer estas dos llamadas para felicitarlos", señaló en su conferencia de prensa matutina.
Sobre una posible reunión con ellos, dijo que sí tiene contemplado recibirlos en caso de que decidan venir a México, para reforzar las relaciones con ambos países sudamericanos.
"Estamos con mucho gusto recibiendo a presidentes, primeros ministros de otros países, para reforzar las relaciones de amistad entre los pueblos. Es muy probable que se dé el encuentro con los presidentes (electo) de Argentina y (reelecto) de Bolivia", expresó.
López Obrador no descartó reuniones también con los mandatarios de Ecuador, Lenin Moreno, y de Chile, Sebastián Piñera, países que han tenido protestas en las últimas semanas. "Están abiertas las puertas de nuestro país", dijo.
Gana Alberto Fernández presidencia de Argentina
Buenos Aires, 27 Oct (Notimex).- El candidato a la presidencia de Argentina, Alberto Ángel Fernández se posicionó este domingo como el ganador de las elecciones, al obtener el 47.4 por ciento, con más del 70 por ciento de los votos escrutados, informó hoy la Cámara Nacional Electoral (CNE).
De acuerdo con los sondeos electorales más recientes, la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández, de la Coalición Frente de Todos, aventaja a la fórmula del presidente Mauricio Macri-Miguel Ángel Pichetto, de Juntos por el Cambio.
La diferencia es bastante menor a la esperada, de seis puntos de diferencia, al obtener Alberto Fernández, 47.4 por ciento sobre Macri que logra hasta el momento 41.1 por ciento.