Actual

AMLO responde a Congresistas de Estados Unidos

AMLO responde a congreso de EU T-MEC.jpg

Luego de que el Congreso de Estados Unidos acusó a México de violar el espíritu del T-MEC, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que el tratado comercial con Estados Unidos y Canadá no incluye ningún acuerdo en materia política energética.

El mandatario al encabezar una visita técnica a la Central Termoeléctrica José López Portillo en Nava, Coahuila, aclaró que en esa materia y en otras el gobierno mexicano no ha suscrito ningún acuerdo con el gobierno estadounidense y de Canadá.

"Quiero tratar el asunto con mucho respeto hacia ellos, solo aclarando que en esta materia y en otras, pero fundamentalmente en lo que tiene que ver con la política energética de nuestro país, no hemos suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos ni de Canadá", indicó.

López Obrador aseguró que a él no le paga Repsol, sino los mexicanos para servirles, por lo que su administración no va a dar ni un paso atrás en la defensa de Pemex y CFE.

Indicó que durante las negociaciones del T-MEC, el gobierno pasado aceptó acuerdos que comprometían a México en la materia, por lo que él se opuso como presidente electo, y se detuvieron las negociaciones. 

"Quiero informarle al pueblo de México que cuando se renegoció el nuevo tratado, a pesar que el gobierno anterior ya había aceptado acuerdos que comprometían nuestra soberanía nacional en esta materia, nosotros todavía en ese entonces en mi carácter de presidente electo me inconformé y se detuvieron las negociaciones”, indicó.

Comentó que en el capítulo de energía sólo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto soberano de México para decidir en materia de política energética de conformidad con el espíritu del artículo 27 de la Constitución.

Señaló que Repsol fue una de las empresas que abusó de toda esa política privatizadora y de que “se llevaron a trabajar a la que fue secretaria de energía del gobierno, pero no solo eso se llevaron de consejero a Repsol al expresidente Felipe Calderón, una vergüenza y todavía se inconforman cuando deberían de estar ofreciendo disculpas por el abuso, por las atrocidades que se cometieron en el periodo neoliberal”.

Congreso de EU acusa a México de “violar” el T-MEC en materia de energía

Legisladores del Congreso de Estados Unidos enviaron una carta el presidente Donald Trump, donde denuncian que en México existe un patrón de obstrucción hacia las compañías estadounidenses del sector energético.

En la carta señalan que las políticas energéticas de México están en contra del espíritu del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos  y Canadá (T-MEC).

“Escribimos para llamar su atención sobre las acciones del gobierno de México que amenazan la inversión y el acceso al mercado de las empresas energéticas estadunidenses y socavan el espíritu del T-MEC", indicaron.

Los legisladores aseguraron que el gobierno de México está brindando un trato regulatorio preferencial a Petróleos Mexicanos (Pemex), retrasando o cancelando los permisos para las empresas energéticas estadounidenses, a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

"Estos esfuerzos violan y contradicen el espíritu, si no la letra, del T-MEC, un acuerdo entre cuyos principales objetivos son promover el crecimiento entre los países participantes. Por lo tanto, nosotros estamos profundamente preocupados de que estas acciones demuestren un patrón de obstrucción y lo instamos a encontrar una resolución con el gobierno de México para mantener las condiciones actuales del mercado energético", dice el documento.

Señalaron que México es el mercado de exportación más grande de productos petrolíferos estadounidenses y es un mercado en crecimiento para las exportaciones de gas natural.

"Las empresas estadounidenses invirtieron miles de millones de dólares para desarrollar infraestructura energética en México y Estados Unidos para importar combustible de nuestras refinerías para satisfacer la demanda mexicana", mencionan.

Además subrayaron que el partido Morena ha presentado iniciativas para revertir la histórica reforma energética de 2014 y buscarían renunciar a todos los contratos actualmente vigentes.

Donald Trump contento con los resultados de México.jpg

Donald Trump emite su voto por anticipado en Florida

Artículo anterior
Senador Joel Molina (1).jpg

Fallece Joel Molina, senador de Morena

Siguiente Artículo