Actual

AMLO ve 'mano negra' en la UNAM y pide diálogo con estudiantes

AMLO inegi datos.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al diálogo para resolver diferencias en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero pidió evidenciar “la mano negra” qué podría estar detrás de los cierres de planteles y actos de vandalismo.

“Yo espero que se resuelvan los problemas en la UNAM, no hay condiciones para llevar a cabo un movimiento que paralice la Universidad. No es una situación como la de 1968, de un autoritarismo que prevalecía”, declaró en su conferencia de prensa matutina.

amlo inegi economia.jpg

AMLO ve 'mano negra' en la UNAM y pide diálogo con estudiantes

López Obrador dijo que se están viviendo tiempos nuevos porque en el país no está presente el autoritarismo, se está brindando atención a la gente pobre, se respeta a la diversidad, la libertad de prensa y no hay censura.

“No hay una esfera que permita que un movimiento sin causa pare o impida el funcionamiento de la UNAM; desde luego, hay grupos inconformes y hay que dialogar, pero no es un movimiento colectivo mayoritario. Vamos a ser respetuosos de la autonomía de la Universidad. Se debe de evitar qué haya paros injustificados y que no haya manipulación política”, abundó.

Recordó que el martes circuló en redes una convocatoria a paro total en la UNAM, sin preguntarle a la comunidad que conforma a la máxima casa de estudios, por lo que consideró que era un acto de autoritarismo.

Criticó que los manifestantes se tapen los rostros y hagan uso de la violencia, y reiteró su llamado al diálogo para lograr una solución y pidió evidenciar la “mano negra” detrás de las movilizaciones.

“Siento qué hay mano negra, hay que ver de quién, siempre hay quién mueve la cuna y hay que lamparearlos para que no anden ahí en los sótanos”, expresó el mandatario.

amlo temec.jpg

UNAM condena caos en Rectoría

La Máxima Casa de Estudios aseguró que en estos días ha sufrido una embestida creciente en varios de sus planteles por personas cubiertas del rostro que, amparadas en la legitimidad de la exigencia del cese de la violencia de género, intentan a toda costa paralizar las actividades académicas.

"También la Rectoría fue 'vandalizada' por estos grupos, los cuales arremetieron contra los vidrios de la fachada, hicieron pintas y prendieron fuego a la puerta principal del edificio poniendo en riesgo la integridad física de decenas de personas que ahí laboran” refirió.

De acuerdo con la UNAM, se trata de grupos violentos que se presentan en los planteles escolares, armados con mazos, picos, varillas y artefactos explosivos como petardos, para intentar amedrentar a las comunidades, además buscan la confrontación directa, insultan, jalonean e incluso vejan a aquellos que intentan persuadirlos. La provocación es abierta.

"Tal es el caso de lo ocurrido la noche del viernes pasado en el plantel número 8 de la Escuela Nacional Preparatoria, esta mañana en la Facultad de Derecho y por la tarde, al término de un mitin frente a Rectoría", señaló.

Asimismo, sostuvo que no puede aceptar, en modo alguno, el maltrato y la agresión contra sus profesores y profesoras, ni contra las alumnas y los alumnos que no comparten los métodos de las personas embozadas.

"Las autoridades han respondido a todos aquellos planteamientos que las alumnas indignadas, no sin razón, han formulado a través de sus pliegos petitorios y están decididas a seguir propiciando espacios seguros y libres de violencia para las universitarias. La erradicación de la cultura machista solo se logrará con la participación de toda la comunidad”, aseguró la máxima casa de estudios.

encapuchados unam.jpg

selección femenil de China en cuarentena por Coronavirus.jpeg

Hoteles y centros culturales de China se convierten en clínicas

Artículo anterior
amlo inegi economia.jpg

¡Adiós a los puentes! AMLO propondrá festejar 'el mero día'

Siguiente Artículo