Actual

Amparo de Tomás Zerón fue admitido a trámite por un juez federal

tomas-zeron-.jpg

Este lunes un juez federal admitió a trámite el amparo que solicitó Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) durante la administración de Enrique Peña Nieto, fue acusado de presunta alteración y ocultamiento en el caso Ayotzinapa.

Para evitar su detención Zerón emitió un trámite de amparo, ya que se señala que él construyó la conocida “Verdad histórica” sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, la Fiscalía General de la República (FGR) tendría una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo con Infobae, un juez del Octavo de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México pidió que las autoridades confirmen que realmente se solicitó el arresto. 

La presunta orden se emitió a principios de marzo debido a las irregularidades del caso Ayotzinapa como la desaparición forzada, tortura, alterar escenas de crimen, pérdida y ocultamiento de pruebas. 

caso ayotzinapa2.jpg

Reportes federales indican que el exdirector de la AIC se encuentra en Canadá, motivo por el cual la Interpol emitió una ficha roja para encontrarlo.

Hasta el momento se ha realizado la detención de tres exfuncionarios, entre ellos se encuentra Ezequiel Peña Cerda, exmando en la AIC durante el sexenio de Peña Nieto, se le vinculó a un caso de tortura, asimismo, Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial en la Procuraduría General de la República.

De acuerdo con información oficial durante el gobierno pasado, policías del municipio de Iguala habrían privado de su libertad a los 43 normalistas de Ayotzinapa, para posteriormente entregarlos a criminales, quienes los asesinaron y quemaron en un tiradero de basura.

A casi seis años de los sucesos no se ha resuelto el caso, debido a que la información oficial fue desacreditada por videos que se dieron a conocer, donde las autoridades torturaron a los involucrados para obtener declaraciones. 

caso ayotzinapa.jpg
Ventilador UNAMlisto.jpg

Listo para usarse ventilador para COVID desarrollado por la UNAM

Artículo anterior
directora sat.jpg

SAT presentará denuncias contra 43 empresas factureras

Siguiente Artículo