Actual

Andrés Manuel presenta su nuevo libro en conferencia de prensa

amlo economía moral.jpeg

El presidente Andrés Manuel Lopez Obrador presentó esta mañana un ejemplar de su nuevo libro "Hacia una economía moral", el cual, aseguró, comenzará a circular en plataformas digitales y librerías.

“Aquí está el fundamento de nuestra política, lo que se aplica en el periodo postneoliberal. Ya ven que siempre decían que no había de otra, aquí está el modelo alternativo", agregó el mandatario al anunciar que la imprenta le entregó los primeros ejemplares del libro.

Desde hace meses, López Obrador había anunciado que para finales de año estaría lista la obra, con la que pretende aclarar dudas sobre diversas políticas de su gobierno.

Se trata de su primer libro desde que ganó la Presidencia. Antes escribió, entre otros, "Un proyecto alternativo de nación: hacia un cambio verdadero", "La gran tentación", "La Mafia nos robó la Presidencia", "La salida" y "No decir adiós a la esperanza".

¿Qué es la economía moral?

El nuevo libro del presidente Andrés Manuel López Obrador llevará por título Hacia una nueva economía moral y estará disponible en librerías a partir del primero de diciembre.

La economía moral es un conjunto de mecanismos que busca satisfacer las necesidades básicas de toda una comunidad a través de la solidaridad mutua, sustentado en relaciones sociales de reciprocidad, una serie de principios propios de las sociedades agrícolas tradicionales.

De acuerdo con el Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, la economía moral "se sustentaba en una cierta ética de la subsistencia, en la búsqueda del bienestar colectivo y no en el lucro personal (...) el objetivo prioritario que articulaba tales sociedades tradicionales no era la acumulación material, sino la reproducción y el mantenimiento del sistema social".

Éste era un modelo basado en relaciones de parentesco, en el que el estatus social no era otorgado por la riqueza, y en el que los líderes políticos se legitimaban según su capacidad para garantizar las necesidades básicas de toda la comunidad.

Nueva economía moral El presidente López Obrador explica que un ejemplo de la nueva economía moral en su gobierno es que "el año pasado la Presidencia de la República ejerció tres mil 600 millones de pesos y este año vamos a ejercer 800, una cuarta parte.

Esa es la economía moral". Además, durante su conferencia mañanera dijo que aunque puede variar según el país, tiene elementos de aplicación general como "la honestidad, los principios, los valores, regresar a la libertad, a la igualdad y la fraternidad"

Con información de Milenio.

AMLO sinaloa.jpg

Bolivia protestas.jpg

Elecciones o más bloqueos, advierten indígenas de Bolivia

Artículo anterior
reclusorio-sur-1.jpg

Roban la nómina de trabajadores del Reclusorio Sur

Siguiente Artículo