Actual

Ante Covid-19 se agrava la precarización de los migrantes

mujeres migrantes onu.jpg

Un estudio realizado por Juan Antonio del Monte parte del Observatorio de Legislación y Política Migratoria del Colegio de la Frontera Norte y por Robert McKee Irwin de Global Migration Center, señaló que el gobierno de México se ha mostrado omiso a la hora de proteger los derechos de los migrantes. 

Los especialistas señalan que las medidas del gobierno son insuficientes para atender el problema de la migración y la pandemia del coronavirus. Ante el Covid-19 la situación de personas varadas en Tijuana se ha agravado. 

El estudio fue realizado a base de encuestas a migrantes y representantes de organizaciones del 24 de abril al 16 de mayo de 2020. 

“En Tijuana, bajo el argumento de estar canalizando a deportados al Centro Integrador del Migrante ‘Carmen Serdán’, el gobierno federal no ha apoyado a los albergues que están conteniendo la emergencia sanitaria ante el Covid-19".

Además, se acuda de igual manera al gobierno de Estados Unidos por poner en marcha una política migratoria que es muy rígida y no permite el ingreso de ningún solicitante de protección, también ha acelerado los procesos de expulsión de migrantes que fueron detenidos recientemente en la frontera.

Ante la precarización de los migrantes, los especialistas proponen varias acciones para detener esta problemática. 

“Le piden al gobierno federal, vía el Instituto Nacional de Migración, declare una moratoria a nivel nacional para extender el plazo de la vigencia de los documentos de migración expirados en tanto se reprograme las citas con el fin de asegurar un estatus regular migratorio de los solicitantes de asilo en México”. 

También piden al gobierno de Tijuana que se abastezca de alimentos a los migrantes y a la gente sin hogar, debido a que los comedores que existen tienen carencias y ya no hay cupo. 

trump mexico.jpg

Trump asegura que China ayudó al Covid-19 para afectar economía

Artículo anterior
DonaldTrumpRedesSocialesR.jpg

Facebook quita publicidad de Trump por tener símbolo nazi

Siguiente Artículo