Actual

'Antifa', movimiento que Trump quiere calificar como terrorista

antifaportada.jpg

A raíz del asesinato de George Floyd se desataron protestas en cerca de 40 ciudades de Estados Unidos, uno de los grupos que han destacado en las manifestaciones es el de antifascistas de extrema izquierda conocido como Antifa, por lo que Donald Trump señaló que declarará a este grupo como organización terrorista.

antifa2.jpg

'Antifa', movimiento que Trump quiere calificar como terrorista

El pasado lunes la muerte de Floyd, quien falleció por culpa de un policía que presionó su cuello durante ocho minutos, causo gran revuelo en los Estados Unidos, en algunas zonas se han registrado índices de violencia por lo que las autoridades decretaron toque de queda.

Trump acusa a los anarquistas que son liderados por ‘Antifa’ y a ‘Anarquistas de Izquierda Radical’ por incitar violencia en las protestas.

 “Para que conste: ‘antifa’ es la abreviatura de antifascista o acción antifascista. Creemos en y luchamos por un mundo libre de fascismo, racismo, sexismo, homo/transfobia, antisemitismo, islamofobia y prejuicios en general. Las protestas no tienen líderes ¡Todo el poder al pueblo!”, respondió el movimiento a través de la cuenta New York City Antifa.

Este grupo envió el sábado a través de Telegram un mensaje instando a la población a considerar a la Guardia Nacional en Minessota como ‘blancos fáciles’, de acuerdo con el Departamento de Defensa se incitaba a robar armar y equipos de protección de los soldados. 

antifa4.jpg

¿Qué es el movimiento Antifa?

Los ‘Antifa’ son un movimiento que comparten una ideología y tácticas de acción, no se sabe cuántas personas forman parte de este grupo, se dice que es un movimiento secreto organizado por personas autónomas locales.

Luchan contra toda forma de racismo y sexismo, así como en contra de las políticas de Trump respecto a la inmigración.

Ellos plantean un discurso anticapitalista, sus tácticas se relacionan más con grupos anarquistas que con la izquierda, por lo que utilizan la violencia como forma de protesta, destruyen la propiedad privada y en algunas ocasiones implementan actos de violencia contra sus opositores.

Munchos miembros apoyan a las poblaciones oprimidas y protestan en contra de la acumulación de riqueza por parte las élites y corporaciones. 

protestas.jpg

¿Cuándo surgió?

Este movimiento es muy viejo y se ha extendido a diversos países como Alemania con el nombre ‘Antifaschistische Aktion, en Reino Unido con Anti-Fascist Action y en Estados Unidos. Por su parte en Alemania surgió en 1932 en contra de los nazis, no obstante, fueron desarticulados, pero a causa de la caída del muro de Berlín en los años 80 regresaron ante la creación de grupos neonazis. 

antifa.png
ebola en el congo.jpg

Registran nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo

Artículo anterior
búnker Casa Blanca.jpg

Búnker en el que se refugió Donald Trump ante protestas

Siguiente Artículo