Actual

Aplican Mochila Segura en Guerrero luego del tiroteo en Torreón

Mochila segura guerrero.jpg

En escuelas de Guerrero, a los alumnos se les hará una revisión sorpresiva a sus mochilas, para evitar que no porten armas o drogas, las autoridades educativas piden a los padres de familia que también revisen a sus hijos y participen en este programa.

Este programa de Mochila Segura, fue solicitado por las autoridades de más de 50 escuelas del estado de Guerrero. 

El Programa Escuela Segura 2020 Operativo Mochila, dio inició este miércoles en diferentes escuelas de Guerrero, siendo la Secretaría de Educación de la entidad y la Secretaría Pública (SSP) quienes pidieron que se realizará dicho programa, para así evitar otra tragedia como lo ocurrido del tiroteo en una escuela de Torreón, Coahuila.

En la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, se realizó un acto oficial en el Colegio de Bachilleres, plantel uno COBACH, donde se dio el banderazo del programa. 

Se tomó la decisión de que un grupo de padres de familia y maestros, sean los encargados de la supervisión de los alumnos, donde la revisión se hará de forma sorpresiva y así evitar que los alumnos no porten armas, drogas o cualquier objeto que sea un peligro.

Mercedes Calvo, presidenta del DIF, Ramón Navarrete, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el titular de la SEG, Arturo Salgado Urióstegui y funcionarios de la SSP, estuvieron presentes para presenciar este banderazo del programa en el estado.  

Así sería el nuevo programa de Mochila Segura

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, reveló en conferencia de prensa las ideas que tiene la SEP para prevenir y erradicar tiroteos como lo sucedido en Torreón.

esteban-moctezuma-barragan-secretario-educacion_0_44_1280_797.jpg

Así sería el nuevo programa de Mochila Segura

Un menor disparó contra su maestra y compañeros el viernes 10 de enero de 2019 en Coahuila. El saldo fue de dos muertos (incluido el suicidio del atacante) y seis heridos, entre ellos cinco niños.

Al respecto, Esteban Moctezuma reveló en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional que ya se preparan diferentes estrategias para prevenir esta clase de tragedias.

Lo primero será la implementación del programa Mochila Segura, pero con cambios y colaboraciones para que no se viole la privacidad de los niños, niñas y jóvenes en las escuelas.

El cambio principal, aseguró, es que los maestros o personal de las instituciones educativas ya no revisarán las mochilas. Serán los padres quienes hagan esta tarea, pero dentro de la escuela. Entre las colaboraciones claves, por otra parte, destaca la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"En la SEP el fin de semana estuvimos revisando todo el tema de la Mochila Segura. Cuando se creó esto en 2017, quienes lo revisaban era personal de la escuela. Hubo denuncias y amparos. Se le impidió a la Secretaría tener un programa obligatorio nacional. Solicitamos ahora que la revisión la hagan los padres y madres de familia en la Escuela. Nuestro interés es saber las cosas que ingresan a las escuelas, no lo que sale de casa", aseguró.

Además, habrá protocolos de acción en las escuelas. Niños, niñas, jóvenes y profesores comenzarán a tomar cursos para que sepan los pasos a seguir en este tipo de tragedias.

"Estableceremos protocolos de acción. Algunos niños fueron heridos porque salieron a ver lo que ocurría. Se tienen que establecer protocolos para que maestros y alumnos puedan reaccionar de manera correcto. Así salvaremos vidas", reveló.

En cuanto el abordaje del tema en la educación, aseguró que los profesores deberán aprender a dar tratamiento personalizado a cada uno de los alumnos a su cargo, por lo que agregan este tipo de protocolos desde la educación Normalista.

También pretenden darle diferentes enfoques a la educación en cívica y ética a los niños con nuevos libros de texto gratuito que pretenden educar a personas con altos valores sociales.

"En el próximo ciclo escolar hay nuevos libros, entre los que destaca el de educación cívica y ética. No nos interesa solamente educar la mente de los niños, también su corazón. Queremos preparar a buenos profesionistas, pero buenos ciudadanos, buenos padres de familia, buenos compañeros y, en general, personas con altos valores sociales. Esto es algo que se incluye en estos nuevos libros de texto.

donaldewre.jpg

Fue aprobado en la Cámara Baja de EU enviar cargos contra Trump

Artículo anterior
gertz.jpg

Gertz Manero presenta propuestas al Senado sobre reforma judicial

Siguiente Artículo