Actual

Argentina reconoce de manera oficial a las personas no binarias

Argentinapersonas no bin.jpg

Luego de que Alberto Fernández, presidente de Argentina, informara la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para las personas que no se identifican con los géneros masculino y femenino, el país sudamericano se convierte en el primero en América Latina en reconocer a las personas no binarias.

Con esta medida, además de 'F' para femenino y 'M' para masculino, se contempla sumar la categoría 'X' en documentos de identificación como el DNI y el pasaporte, contemplando el derecho a la identidad de género.

En el decreto publicado en el Boletín Oficial se explica que este derecho está vinculado con el derecho a no sufrir discriminación. Asimismo, reconoce que aunque la nomenclatura 'X' utilizada para 'sexo sin especificar' no se ha admitido a nivel mundial, hay varios países en los cuales dentro de sus políticas ya se establece un tercer género.

La humanidad tuvo que recorrer un largo trecho para entender que había todos, todas y todes”, señaló el mandatario.

Asimismo, el presidente argentino mencionó que espera que estos avances terminen en el momento en el que en el DNI no se tenga que preguntar la identidad de las personas, detallando que esto es “lo que realmente debemos lograr”.

Personas no binarias

Las personas no binarias son aquellas las cuales se perciben fuera del género femenino y masculino, esto sin importar su orientación o sexo biológico.

Ante la decisión, Dyhzy, hijx de Fernández, quien se identifica como una persona no binaria, declaró en una transmisión de Instagram que sacará su DNI en donde utilizará la letra ‘X’, de igual manera piensa en cambiar el nombre que aparece en el documento pues asegura que nunca se sintió identificado con él,.

Por eso ni lo digo y pido que no me llamen así”.

De igual manera declaró que "ningún retrógrado nos va a parar", ante la "conquista" de derechos por parte de la personas no binarias y de toda la comunidad LGBT+.

ChinaInundacionesmuertos.jpg

Van 33 muertos por inundaciones en China

Artículo anterior
secuestroo.jpg

Aumentan casos de tortura en México durante la pandemia

Siguiente Artículo