Actual

Asamblea de Bolivia designará al presidente interino

Evo Marcelo.jpg

La Asamblea Legislativa de Bolivia celebrará este martes dos sesiones extraordinarias para designar a la persona que asumirá de manera interina la Presidencia el país, aseguró la vicepresidenta de la Cámara de Senadores, Jeanine Áñez, tras llamar a los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) a asumir su responsabilidad.

Áñez expresó su confianza en que se podrá lograr el quórum necesario para realizar dos sesiones legislativas, en las que se prevé que por sucesión constitucional, sea ella quien asuma la presidencia interina del país, tras la dimisión de Evo Morales, y a quien le corresponderá llamar a elecciones generales en un plazo de 90 días.

"No sólo la oposición tiene esta responsabilidad, fundamentalmente la tienen los parlamentarios del Movimiento Al Socialismo. Tengo entendido que están con toda la predisposición para lograr quórum necesario", dijo Añez, a la prensa local.

"Aquellos senadores o diputados que por algún motivo no han podido llegar (a La Paz), estamos haciendo los esfuerzos para que en horas de la tarde (de este martes) estén acá estamos esperando que nos confirmen la hora", dijo Áñez, de acuerdo con reportes del periódico El Deber.

Según Áñez, algunos legisladores del MAS, el partido de Morales, buscan “boicotear” las sesiones legislativas convocadas para elegir a la presidenta de la Cámara de Senadores y aprobar las renuncias de Evo Morales a la Presidencia y de Álvaro García a la Vicepresidencia de Bolivia, y consolidar la sucesión presidencial.

“Hemos sabido y de manera desafortunada que de alguna manera se quiera boicotear las sesiones ya convocadas. No obstante, parlamentarios tanto del oficialismo como de la oposición han comprometido su asistencia en la Cámara de Diputados y Senadores”, señaló Áñez, según reportes del diario Página Siete.

Sin embargo, consideró que los legisladores del MAS también están interesados en asistir a la sesión extraordinaria para lograr la paz en el país, “la mayoría de ellos han manifestado que asistirán a la sesión y probablemente haya algunos que quieren boicotear lo que los bolivianos quieren”, pero son minoría, dijo.

Detalló que la Cámara de Senadores a las 15:30 hora local realizará una sesión extraordinaria con el fin de que Áñez asuma la Presidencia de esa cámara.

En la Cámara de Diputados se verificará la renuncia de la diputada del MAS y primera vicepresidenta de Diputados, Susana Rivero, porque su dimisión fue pública.

Áñez agregó que se llamó a una sesión extraordinaria del Legislativo a las 16:00 hora local para considerar y aprobar las cartas de renuncia de Evo Morales a la Presidencia y de Álvaro García a la Vicepresidencia de Bolivia.

Bolivia permanece sin un presidente y vicepresidente luego que Morales renunció el domingo a la presidencia, junto con el vicepresidente Álvaro García, por lo que ahora se deberá nombrar un gobernante interino y convocar a nuevas elecciones presidenciales.

Interpondrán acción contra asilo de Evo Morales en México

El húngaro Elöd Toasó, uno de los dos mercenarios sobrevivientes condenados por planear un atentado contra Evo Morales en 2009, anunció hoy que interpondrá una acción contra el asilo del exmandatario boliviano en México por crímenes de lesa humanidad.

"Voy a interponer contra el asilo de Evo Morales delante de las autoridades mexicanas (Art. 71.III) por masacre por crímenes de lesa humanidad”, señaló Toasó en un mensaje a través de la red social Twitter, enviado desde un lugar desconocido, de acuerdo con el diario local Página Siete.

"Además si puedo, voy a poner queja en frente de las cortes mexicanas", dijo Toasó, quien junto al boliviano-croata Mario Francisco Tadic, sobrevivió a una intervención policial a un hotel de Santa Cruz, donde sus compañeros el boliviano-croata Eduardo Rózsa, Michael Dwyer (irlandés) y Arpad Magyarosi (rumano-húngaro), murieron a tiros.

Toasó, Tadic, Rózsa, Dwyer y Magyarosi fueron acusados de atentar contra Morales, y armar una milicia civil para iniciar una guerra secesionista en la región de Santa Cruz.

Los sobrevivientes se sometieron en febrero de 2015 a un procedimiento abreviado y fueron condenados a presidio por los delitos de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado. Salieron libres en abril de ese año.

Informes gubernamentales de hace 10 años señalaron que la madrugada del 16 de abril de 2009, la Unidad Táctica de Resolución de Conflictos (UTARC) ingresó al hotel y se registró un tiroteo debido a que el grupo de extranjeros opuso resistencia.

Sin embargo, con el tiempo las contradicciones entre las pericias de balística, exámenes forenses, testimonios y audios filtrados parecen mostrar que hubo una ejecución y no un intercambio de disparos.

Morales, quien dimitió el domingo a la presidencia de Bolivia tras ser acusado de fraude electoral, llegó este martes a México en busca de asilo político.

lebaron durazo.jpg

Durazo confirma un detenido por el ataque a la familia LeBarón

Artículo anterior
niñosss.jpg

En México 8 de cada 10 víctimas de abuso sexual son niñas

Siguiente Artículo