Actual

Asesinato de Soleimani fue para detener una guerra: Trump

Donald Trump.jpg

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos dijo que el asesinato de Qasem Soleimani, líder de la fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, fue con el objetivo de evitar una guerra y no para iniciarla.

"Actuamos la pasada noche para parar una guerra. No actuamos para iniciar una guerra", dijo.

El presidente de los Estados Unidos dio una conferencia de manera sorpresiva durante sus vacaciones en Florida para dar estas palabras.

Trump dijo que ante cualquier eventualidad los Estados Unidos están preparados para “tomar cualquier acción que se necesaria”.

También dijo tener un respeto profundo por Irán y agregó que Irán no busca el cambio de régimen.

EU enviará más de tres mil soldados a Golfo Pérsico

Estados Unidos anunció hoy que enviará unos tres mil 500 soldados adicionales al Medio Oriente tras las tensiones generadas por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani, ocurrido la víspera, informaron los medios estadunidenses NBC y Daily Star.

De acuerdo a un funcionario estadounidense, se confirmó esa cantidad adicional de tropas de la 82 División Aerotransportadas que despegarán este fin de semana de la zona militar de Fort Bragg, en Carolina del Norte.

Las tropas se desplegarán en las bases estadounidenses en Irak, Kuwait y otras partes de la región del Golfo Pérsico bajo la orden de responder a las amenazas que ha recibido Washington.

Previamente, Therán informó el despliegue de aviones F-14 en las fronteras de su territorio e Israel, quien puso en “alerta máxima” sus embajadas.

Los combatientes del grupo chií libanés, aparentemente respaldado por Irán, Hezbolá, libraron una guerra con los israelíes en 2006 y desde entonces, están desplegados en el otro lado de la frontera, informa The Times Of Israel.

De acuerdo al medio israelí, Hezbolá tiene más de cien mil cohetes iraníes fijados hacia territorio israelí, mientras que Hamas y la Jihad Islámica Palestina en Gaza, tienen miles más.

Líderes mundiales piden moderación ante tensión en Golfo Pérsico

Diversos líderes internacionales han pedido hoy la moderación tras el asesinato selectivo del máximo general iraní, Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria de Irán, ordenado la víspera por el presidente estadounidense Donald Trump.

Soleimani, fue asesinado durante un ataque  estadounidense con lanzamisiles registrado la noche de este jueves en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak.

"El secretario general ha abogado constantemente por la reducción de la escalada en el Golfo [...] los líderes deben ejercer la máxima moderación. El mundo no puede permitirse otra guerra en el Golfo", dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en comunicado.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) monitorea de cerca la región pues a petición de Irak, fortalece el entrenamiento de sus fuerzas para evitar el regreso del Estado Islámico (EI), informa Al Jazeera.

"China siempre se ha opuesto al uso de la fuerza en las relaciones internacionales[...] instamos a las partes relevantes, especialmente a Estados Unidos, a mantener la calma y ejercer moderación para evitar una mayor escalada de tensiones", declaró el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, informa Channel News Asia.

"Nos hemos despertado en un mundo más peligroso [...] Nuestro papel no es tomar partido, sino hablar con todos", agregó Amelie de Montchalin, ministra de Europa de Francia, a la radio francesa, diciendo que el presidente francés Emmanuel Macron consultará pronto con los jugadores de la región.

La agencia de noticias rusa TASS reporta que el presidente ruso Vladimir Putin sostuvo una conversación telefónica con Macron donde ambos coincidieron que "esta acción puede agravar seriamente la situación en la región".

En tanto, representantes de Israel y Reino Unido reconocieron la decisión de Washington. "Trump es digno de reconocimiento por actuar con determinación, con firmeza y rapidez [...] apoyamos plenamente a Estados Unidos en su justa batalla por la seguridad, la paz y la defensa propia", declaró el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ante The Times of Israel.

"Siempre reconoció la amenaza agresiva" planteada por Soleimani y su Fuerza Quds [...] después de su muerte, instamos a todas las partes a que disminuyan. El conflicto adicional no es de nuestro interés", declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Dominic Raab.

El doctor en Estudios Árabes e Islámicos, Moisés Garduño García, manifestó su preocupación sobre la tensión en el Golfo Pérsico ante Notimex, pero consideró arriesgado hablar ya sobre una ‘Tercera Guerra Mundial’ pese a que pueden haber diversas posiciones mundiales.

donaldewre.jpg

Trump dijo que Qasem Soleimani debió haber muerto hace años

Artículo anterior
Cieneguillas.jpg

Destituirán al director de penal de Cieneguillas

Siguiente Artículo