Actual

Así sería el nuevo programa de Mochila Segura

nuevo-operativo-mochila-segura-esteban-moctezuma-torreón.jpg

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, reveló en conferencia de prensa las ideas que tiene la SEP para prevenir y erradicar tiroteos como lo sucedido en Torreón.

esteban-moctezuma-barragan-secretario-educacion_0_44_1280_797.jpg

Así sería el nuevo programa de Mochila Segura

Un menor disparó contra su maestra y compañeros el viernes 10 de enero de 2019 en Coahuila. El saldo fue de dos muertos (incluido el suicidio del atacante) y seis heridos, entre ellos cinco niños.

Al respecto, Esteban Moctezuma reveló en la conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional que ya se preparan diferentes estrategias para prevenir esta clase de tragedias.

Lo primero será la implementación del programa Mochila Segura, pero con cambios y colaboraciones para que no se viole la privacidad de los niños, niñas y jóvenes en las escuelas.

Moctezuma.jpg

El cambio principal, aseguró, es que los maestros o personal de las instituciones educativas ya no revisarán las mochilas. Serán los padres quienes hagan esta tarea, pero dentro de la escuela. Entre las colaboraciones claves, por otra parte, destaca la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

"En la SEP el fin de semana estuvimos revisando todo el tema de la Mochila Segura. Cuando se creó esto en 2017, quienes lo revisaban era personal de la escuela. Hubo denuncias y amparos. Se le impidió a la Secretaría tener un programa obligatorio nacional. Solicitamos ahora que la revisión la hagan los padres y madres de familia en la Escuela. Nuestro interés es saber las cosas que ingresan a las escuelas, no lo que sale de casa", aseguró.

Además, habrá protocolos de acción en las escuelas. Niños, niñas, jóvenes y profesores comenzarán a tomar cursos para que sepan los pasos a seguir en este tipo de tragedias.

"Estableceremos protocolos de acción. Algunos niños fueron heridos porque salieron a ver lo que ocurría. Se tienen que establecer protocolos para que maestros y alumnos puedan reaccionar de manera correcto. Así salvaremos vidas", reveló.

En cuanto el abordaje del tema en la educación, aseguró que los profesores deberán aprender a dar tratamiento personalizado a cada uno de los alumnos a su cargo, por lo que agregan este tipo de protocolos desde la educación Normalista.

También pretenden darle diferentes enfoques a la educación en cívica y ética a los niños con nuevos libros de texto gratuito que pretenden educar a personas con altos valores sociales.

"En el próximo ciclo escolar hay nuevos libros, entre los que destaca el de educación cívica y ética. No nos interesa solamente educar la mente de los niños, también su corazón. Queremos preparar a buenos profesionistas, pero buenos ciudadanos, buenos padres de familia, buenos compañeros y, en general, personas con altos valores sociales. Esto es algo que se incluye en estos nuevos libros de texto.

andres-manuel-aeropuerto-santa-lucia-avance-233-millones.jpg

Han gastado mil 551 millones en el Aeropuerto de Santa Lucía

Artículo anterior
Claudia Sheinbaum en la CDMX

Sheinbaum EXPLOTA contra gobernadores que critican al INSABI

Siguiente Artículo