Actual

Atacan a integrantes de la Guardia Nacional en Guanajuato

guardia nacional atacado.jpeg

Integrantes de la Coordinación Regional Guanajuato 2, entre ellos 21 efectivos de la Guardia Nacional, y tres policías municipales de Irapuato, fueron atacados a balazos durante un patrullaje en Pueblo Nuevo, Guanajuato, sin que resultaran heridos, confirmaron autoridades locales.

La agresión ocurrió cerca de las 03:00 horas, en el tramo carretero que va de la comunidad de San Roque a Progreso de la Unión, en los límites entre los municipios de Irapuato y Pueblo Nuevo.

En el patrullaje, notaron a una distancia de 500 metros una camioneta Dodge tipo Durango, color rojo, cuyo conductor comenzó a avanzar al ver la presencia de los efectivos.

Aunque se le marcó el alto, los ocupantes de la camioneta dispararon contra los uniformados y estos repelieron la agresión. Tras el enfrentamiento, uno de los tripulantes de la camioneta murió y uno resultó herido, por lo que recibió atención médica y fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.

agresores-iban-camioneta-durango-cuyo-1_0_84_780_485.jpg

Oficial herido tras ataque a la Guardia Nacional en Guanajuato

Elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos por hombres armados en el poblado de Aldama, en el estado de Guanajuato, con saldo de un oficial herido.

En su cuenta @GN_MEXICO_ de Twitter, la institución de seguridad pública informó que el ataque ocurrió la noche de este lunes en la carretera Irapuato-León.

Señaló que durante la agresión, un elemento resultó con heridas de gravedad por lo que fue trasladado a un hospital para su atención inmediata.

La Guardia Nacional agregó que el oficial herido “contará con toda la atención, cuidados y apoyos necesarios para procurar su pronta recuperación

Guardia Nacional, medida con mayor aprobación encuesta

En el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la creación de la Guardia Nacional (GN) fue la medida mejor evaluada por los ciudadanos con 77 por ciento, reveló una encuesta realizada por la Universidad del Valle de México (UVM).

Entre agosto y septiembre de este año, el Centro de Opinión Pública de la UVM realizó la Encuesta Evaluación del Gobierno federal: aprobación o desaprobación de las decisiones presidenciales aplicada a mil 203 ciudadanos mayores de edad del país, de los cuales 49 por ciento eran hombres y 51 por ciento mujeres.

De acuerdo con los resultados, el recorte a los altos mandos de gobierno fue la segunda decisión con mayor aceptación, con 76 por ciento (52 por ciento aprueba totalmente, 24 por ciento aprueba).

La encuesta revela que 50 por ciento de la población está de acuerdo con la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, mientras que 33 por ciento lo desaprueba. Este proyecto obtiene mayor apoyo entre aquellos que dicen confiar en el Presidente (60 por ciento versus 28 por ciento entre quienes desconfían de él).

También señala que a mayor escolaridad aumenta el rechazo a la obra del aeropuerto, 47 por ciento con educación superior versus 31 por ciento de educación básica.

En cuanto a la cancelación del aeropuerto en Texococo, 44 por ciento de la población avala esta medida. El apoyo también es mayor entre el grupo que confía en López Obrador y entre personas mayores de 35 años.

Aunque la aceptación es ligeramente mayor al rechazo, destaca que 75 por ciento de los entrevistados considera que dicha cancelación resulta económicamente costosa para el país.

La construcción del Tren Maya también fue mayormente aceptada por los encuestados, pues 58 por ciento dijo estar a favor.

Respecto al sentir hacia el gobierno federal en el primer año de administración, 61 por ciento de la población se siente más optimista, 10 por ciento se siente igual de optimista que hace un año, mientras que 4 por ciento se siente igual de pesimista y 25 por ciento más pesimista.

Guardia Nacional dará vigilancia permanente en carreteras

Con el propósito de dar seguridad al sector del autotransporte de carga y de pasajeros, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal implementará un modelo regional con presencia permanente de la Guardia Nacional en los puntos carreteros del país.

Lo anterior se acordó luego de una reunión del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, con integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), como parte de los esfuerzos para fortalecer la colaboración con este sector.

Acompañado del presidente nacional de la Conatram, Elías Dip Ramé, el funcionario federal precisó que la presencia de la Guardia será a través de las direcciones generales de Inteligencia e Investigación, y de Seguridad en Carreteras e Instalaciones.

Refirió que la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal es integral para acotar los delitos, aunado a que a partir del Plan de Carreteras Seguras se ha podido inhibir el robo de autotransportes de carga y pasajeros.

“Este esfuerzo está presente en todo el territorio nacional, lo que ha favorecido establecer acciones conjuntas y coordinadas entre el sector público y privado basadas en un método de trabajo focalizado, a fin de sumar todos los recursos con los que se cuentan para combatir el fenómeno delictivo”, enfatizó.

A su vez, el presidente de la Conatram indicó que el objetivo es generar la información necesaria y colaborar conjuntamente con la SSPC para intercambiar información y homologar criterios de manera coordinada.

Para ello, destacó la necesidad de aprovechar las plataformas tecnológicas y de información con el gobierno federal para generar inteligencia conjunta para disminuir eficazmente los delitos que impactan a su sector.

WhatsApp Image 2019-11-26 at 9.58.16 AM.jpeg

Guerrero inicia nuevas campañas contra la violencia a la mujer

Artículo anterior
Slim-222.jpg

Sabíamos que no habría crecimiento: Slim sobre recesión económica

Siguiente Artículo