Actual

Avión millonario de Murillo Karam, extitular de la PGR

aviónpgr.jpg

Jesús Murillo Karam, extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), está en boca de todos debido a que se dio a conocer que compró un avión a un precio de casi 20 millones de dólares. 

avionkaram.jpg

Avión millonario de Murillo Karam, extitular de la PGR

Este lunes fue vinculada a proceso Judith Aracely Gómez Molano, exoficial mayor de la PGR y operadora financiera de Murillo Karam cuando fue titular de la Procuraduría por compra injustificada de la aeronave.

Asimismo, durante el juicio se implicó a Víctor Rodrigo Curioca Ramírez, exsubdirector de Recursos Materiales de Banobras, actualmente tiene el cargo de Administración en el Estado de México, de acuerdo a información de Reforma.

El fiscal Carlos Palafox informó durante la audiencia de 10 horas que el valor del avión es de 16.4 millones de dólares, sin embargo, se pagaron 19.6 millones a la empresa Aviation Enterprise. También aseguró que la FGR había valuado el avión en 14 millones de dólares.

Carlos Palafox aseguró que la compra de la aeronave es injustificada, ya que la PGR no necesita un avión que realice vuelos trasatlánticos para cumplir sus funciones. 

karammurillo.jpeg

“Se dijo que el avión tiene 11 asientos. Yo me pregunto si comprar 11 boletos en vuelo comercial no habría sido más barato que pagar más de 344 millones de pesos”, informó la juez. 

Por su parte la defensa de ambos exfuncionarios explicó que los imputados sólo se limitaron a firmar los contratos, sin embargo, la compra fue avalada por otras dependencias de gobierno. 

Murillo_1011314-768x505.jpg

“Sería ilógico pensar que una persona que tiene el cargo de Oficial Mayor pueda firmar a ciegas los contratos y que pueda obligar a un subdirector (de Banobras) a firmar un contrato sin revisarlo”, aseguró Moguel. 

El actual titular de la FGR, Alejandro Gertz, señaló que Murillo había dejado muchas irregularidades y también mencionó que el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto compró un avión exclusivamente para Murillo Karam, valuado en 15 millones de dólares, no obstante, ascendió a 19 millones porque decidieron cambiar las vestiduras por unas de piel. 

karam murillowew.jpg

Asimismo, Gertz señaló que hay una alta taza de impunidad, debido a que de 33 millones de delitos que se cometen al año, únicamente dos millones tienen carpeta de investigación, y también existen 22 mil órdenes de aprehensión sin realizarse.

Cuando Gertz se quedó a cargo de la FGR encontró 350 mil expedientes atrasados, los cuales no se habían atendido ni procesado. 

abuelos menor torreón.jpg

Buscan a padre y abuela de menor autor de tiroteo en Torreón

Artículo anterior
Coronavirus-3.jpg

COVID-19 el nuevo nombre oficial del coronavirus según la OMS

Siguiente Artículo