Actual

Bienes de García Luna serían subastados: SAE

genaro garcia luna vienes subastados.jpg

Ante la detención de Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de tener vínculos con el narcotráfico, y la investigación que inició la Fiscalía General de la República (FGR), se abrió la posibilidad de que sus bienes, si así lo deciden las autoridades, puedan ser subastados.

Bienes de García Luna serían subastados: SAE

En entrevista con Notimex, el director del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, Ricardo Rodríguez Vargas, aseguró que hasta ahora no se ha confiscado ningún bien ni propiedad del exsecretario de Seguridad Pública, en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, y a quien las autoridades estadunidenses lo señalan de recibir sobornos del cártel de Sinaloa.

Indicó que una vez que se concluyan las investigaciones, si la FGR lo decide y transfiere los bienes, los mismos se subastarán como ha ocurrido en otras ocasiones.

“Hasta el momento no hay ninguna propiedad confiscada a Genaro García Luna, pero estamos atentos y alertas a lo que la fiscalía tenga a bien determinar. Si la FGR determina que los bienes de este personaje deban ser administrados por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, por supuesto que estaremos en esa disposición. Estamos atentos a lo que la fiscalía nos indique”, afirmó.

El funcionario federal adelantó que para 2020 el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado tendrá un trabajo intenso, que incluye subastas mensuales donde se ofertarán bienes de actores que fueron partícipes en actos de corrupción, o delincuencia organizada, en resumen, “todos aquellos que se portan mal”.

resultado-de-la-subasta-madre.jpg

Detienen a Genaro García Luna en Texas

El medio de información Pro Publica dio a conocer a través de las redes sociales que García Luna fue detenido en Grapevine, Texas por cargos de corrupción dictados desde Nueva York.

"Había toda clase de fotografías con políticos estadounidenses en su habitación", reportó una fuente al Pro Publica.

El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán. García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de carteles desde 2005.

La acusación viene desde un tribunal federal de Brooklyn, donde acusan a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cartel de Sinaloa operara impunemente en México", reveló el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El comunicado también revela que a cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo seguridad pasaje para sus envíos de drogas, información sensible de las fuerzas del orden público sobre investigaciones del Cartel e información sobre carteles rivales de drogas, lo que facilita la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos.

Finalmente, declaran que en dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente pagos de sobornos a García Luna en maletines que contienen entre tres y cinco millones de dólares Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Genaro Garcia Luna.jpg

Marcelo Ebrard.jpg

Ebrard asegura que no aceptaran Inspectores Laborales en TMEC

Artículo anterior
quirinoqw.jpg

Inaugura Quirino el acceso sur del aeropuerto de Culiacán

Siguiente Artículo