Actual

Bolivia autoriza salida de exfuncionarios de Evo Morales a México

evo morales mexico.jpg

El gobierno boliviano aseguró hoy que dos funcionarios del ex presidente, Evo Morales, “saldrán del país bajo la garantía de los salvoconductos” otorgados para ser trasladados a México, tras difundirse que habían sido detenidos por fuerzas de seguridad en el aeropuerto de El Alto.

Bolivia autoriza salida de exfuncionarios de Evo Morales a México

En un comunicado oficial, el Ministerio de Gobierno anunció, “se ha dispuesto la salida de ambos señores a pesar de la existencia de mandamientos de aprehensión”, reportó la Agencia Boliviana de Información.

Se trata del ex ministro de minería, César Navarro, y el exviceministro de Desarrollo Rural, Pedro Damián Dorado, que según información previa habían sido aprehendidos en el aeropuerto cuando salían del país en compañía de diplomáticos de la Unión Europea (UE) y mexicanos.

El despacho gubernamental lamenta la descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público que generó confusión y “respeta la independencia de poderes y de las instituciones”.

En su cuenta de Twitter, la canciller boliviana, Karen Longaric, confirmó que la embajada mexicana trasladó a los asilados al aeropuerto de El Alto con la garantía que le otorgan los salvoconductos extendidos por el gobierno el 29 de enero y “deberían ser trasladados a México sin ningún problema”.

Asimismo, el expresidente Carlos Mesa se refirió a la aprehensión de las exautoridades. “Si se le dieron salvoconductos a dos personas, no se puede luego detenerlas”, escribió en su cuenta de Twitter.

Hasta las 9:23 (13:23 GMT) el gobierno boliviano notificó que “las dos exautoridades tenían boletos en un vuelo comercial a Lima, pero antes de abordar el avión la Policía los detuvo esta madrugada en presencia de diplomáticos de la Unión Europea y de México”.

El hecho también fue denunciado por Morales desde su cuenta de twitter donde informó que "hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional".

Coronavirus 258.jpg

Irán y USA prohíben vuelos hacia y desde China por coronavirus

Artículo anterior
selección femenil de China en cuarentena por Coronavirus.jpeg

Corea del Sur confirma 12 casos de coronavirus de Wuhan

Siguiente Artículo