Actual

Calderón niega acuerdo con EU para introducir armas al país

felipecladeronhino.jpg

El expresidente Felipe Calderón, publicó a través de su cuenta de Twitter que bajo su administración nunca hubo acuerdo con Estados Unidos para introducir armas a México durante la operación llamada “Rápido y Furioso”. 

Calderón señala que durante su administración, 2006 – 2012, el gobierno mexicano “exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a criminales.  

WhatsApp Image 2020-05-07 at 8.07.21 PM (2).jpeg

El presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina aseguró que en el gobierno del Felipe Calderón existieron denuncias conque el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido, y que no se hizo nada por el encubrimiento del gobierno.  

“No es novedad que se haya actuado así, antes se fabricaban delitos o se exoneraba a quien se protegía desde arriba, así era. Pero en el caso de García Luna hay que esperar a ver qué dice, cómo va a estar el juicio”, señaló López Obrador.  

“¿Por qué no le pregunta, si quiere él también es libre de contestar, si el expresidente Calderón no sabía de la entrada de armas en el operativo “Rápido y Furioso?”, agregó el mandatario. 

Ante estas declaraciones, el expresidente respondió con una serie de tweets diciendo que “la llamada operación “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto, cuya implementación y resultados fueron relevados a agencias mexicanas en la medida en que fueron del conocimiento público resultados negativos no deseados por sus autores en el Departamento de Justicia”.  

WhatsApp Image 2020-05-07 at 8.07.21 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2020-05-07 at 8.07.21 PM.jpeg

Gobierno sabía de nexos de García Luna con narcotráfico

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, ha estado detenido desde principios de diciembre del año pasado, es acusado por presunta conspiración en el tráfico de cocaína y corrupción.  

Por su parte, Roberta Jacobson, exembajadora estadounidense, reveló al semanario ‘Proceso’ que tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México conocían sobre los nexos del exsecretario con el Cártel de Sinaloa.  


Además, señaló que la información que obtenía el departamento de estado era por parte de funcionarios norteamericanos, no obstante, también el estado mexicano estaba implicado, era quien más información recibía sobre la corrupción de Luna.  

Jacobson asegura que no se puede culpar a los estadounidenses por no haber hecho algo en su momento, ya que “sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”. 

La exembajadora acusa al gobierno mexicano por saber tanto como ellos o incluso más y no haber tomado cartas en el asunto. 

Sin embargo, no es la primera vez que se asegura que Felipe Calderón tenía conocimiento de los movimientos ilegales hechos por Genaro García Luna, anteriormente ‘Milenio’ sacó a la luz una carta donde le informaron al expresidente las irregularidades de su secretario desde febrero de 2008.  

Por su parte, Felipe Calderón negó a través de sus redes sociales saber al respecto.  

“Durante mi gobierno la política de seguridad no dependía de una sola Secretaría, menos de una sola persona. Era un trabajo integral, realizado por todas las dependencias del gabinete de Seguridad, y donde se combatió sin distinción a todos los grupos del crimen organizado, incluyendo por supuesto al llamado Cártel del Pacífico”, señaló el expresidente.

Economíacréditopensionados.jpg

Espera el ISSSTE entregar mil créditos para pensionados

Artículo anterior
marcelo medicamentos.jpg

La prioridad de México es tener acceso a remdesivir: Ebrard

Siguiente Artículo