Actual

Cambiarán de juez en el caso contra Rosario Robles

rosario1212.jpg

El juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso y ordenó prisión preventiva contra la ex titular de Sedesol Rosario Robles, dejó el caso al ser rotado de puesto al reclusorio Sur.

El juez  Delgadillo Padierna deja el caso de Rosario Robles

De este modo, cuando la Fiscalía General de la República (FGR) solicite audiencia para formular acusación contra la ex funcionaria  ya no corresponderá al juez Delgadillo Padierna encabezar esa diligencia.

Según lo establecido en el acuerdo general del Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) 36/2014, este cambio se lleva a cabo cada año y corresponde a muchos jueces en todo el país.

Así Delgadillo Padierna quedará como juez administrador del Centro de Justicia Federal del reclusorio Sur, responsabilidad en la que se encargará de gestiones administrativas de dicho centro, aunque no será responsable de conducir audiencias.

Tras las audiencias de vinculación a proceso de Rosario Robles , su defensa lo acusó de caer en un conflicto de interés por ser sobrino de la senadora Dolores Padierna.

De acuerdo con autoridades federales, se trata de un movimiento habitual que cada año se lleva a cabo en los centros de justicia para designar a un nuevo juez administrador de entre los jueces de control disponibles para que lleve a cabo esta labor durante 12 meses.​

rosario robles cuentas.jpg

Diputados extienden plazo para juicio político contra Robles

Pablo Gómez, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, anunció que se aprobó extender el periodo de desahogo de pruebas en el caso de juicio político contra Rosario Robles.

“Por unanimidad la sección instructora avaló la extensión del plazo”, dijo Gómez en conferencia de prensa.

De acuerdo con la Ley Orgánica de la Cámara baja, el plazo límite para recabar pruebas termina el 20 de enero próximo.

Dicha decisión, explicó el morenista, obedece al volumen alto de trabajo que las secretarías de Bienestar y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) han tenido que realizar para atender peticiones de información de la Sección Instructora.

“La Sedatu el primer envío lo hizo rápidamente, se han pedido más cosas a petición de la defensa y se ampliará el plazo cinco días más”, agregó.

Robles Berlanga, quien fungió como secretaria de Desarrollo Social en el sexenio de Enrique Peña Nieto, es acusada penalmente de uso indebido del cargo público por haber causado presuntamente un quebranto al erario por más de cinco mil millones de pesos.

El legislador morenista detalló que la próxima reunión de la sección podría llevarse a cabo el 1 de febrero, tras la instalación del periodo ordinario de sesiones.

Ahí, abundó el diputado, se establecería un calendario para el desahogo de procedimientos, incluyendo los testimonios personales, que lleven a un mejor juicio político.

Respecto al amparo que Rosario Robles presentó contra el juicio político que se le abrió en San Lázaro, Gómez Álvarez descartó que tenga alguna implicación en el procedimiento legislativo debido a que la impugnación se hizo ante una instancia judicial.

“Ningún juez nos ha requerido. Nosotros concurrimos como Cámara de Diputados como tercer interesados en un juicio donde nosotros no somos parte”, puntualizó.

robles bersd.jpg

infectados-por-el-virus-coronavirus.jpg

OMS descarta emergencia internacional por coronavirus

Artículo anterior
WhatsApp Image 2020-01-23 at 10.16.24 AM.jpeg

Astudillo gestiona arribo de trasatlánticos turísticos a Acapulco

Siguiente Artículo