Actual

“Casi insuperable”: UNICEF sobre pérdidas educativas por Covid

salón_de_clase.jpg

Este lunes se celebra el Día Internacional de la Educación, en un panorama en el cual más de 635 millones de estudiantes continúan afectados debido al impacto que la pandemia por Covid-19 ha causado en las escuelas.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia detalló que, a casi dos años del inicio de la emergencia sanitaria, los alumnos siguen afectados por el cierre total o parcial de las escuelas, detallando que para que se pueda detener esta situación no es necesario únicamente reabrir los centros educativos, sino ir más allá, brindando un apoyo educativo intenso a los estudiantes.

Robert Jenkins, jefe de Educación de UNICEF, mencionó que la educación mundial se encuentra “ante una escala casi insuperable de pérdidas en la escolarización de los niños”. De acuerdo con la agencia de la ONU, en la pandemia los niños han perdido habilidades básicas de aritmética o alfabetización.

Las escuelas también deben de ir más allá de los lugares de aprendizaje para reconstruir la salud mental y física, el desarrollo social y la nutrición de los niños”, mencionó Jenkins.

En julio del año pasado un estudio realizado por UNICEF arrojó datos sobre el impacto del Covid-19 en la educación:

  • Hasta el 70% de los niños de 10 años en países de ingresos bajos y medios, son incapaces de leer o comprender un texto sencillo debido al cierre de las escuelas.
  • Los niños de primaria en Etiopía han aprendido entre el 30% y 40% de las matemáticas que hubieran aprendido si se hubiera cursado un año escolar normal.
  • En Texas, Estados Unidos, dos tercios de los niños de tercer grado estuvieron por debajo de su nivel de matemáticas en 2021, a comparación con la mitad de menores en 2019.
  • En Brasil 1 de cada 10 estudiantes de entre 10 y 15 años señala que no tiene previsto volver a la escuela cuando sea su reapertura.
  • De marzo de 2020 a julio de 2021 entre 400 mil y 500 mil estudiantes abandonaron la escuela en Sudáfrica.

El cierre de los centros educativos también ha causado estragos en la salud mental de los niños, provocando altas tasas de ansiedad y depresión, asimismo redujo su acceso a una fuente regular de nutrición y ha aumentado su riesgo de abuso.

Otro de los problemas que esto ha causado es que más de 370millones de niños en el mundo se quedaron sin comer en las escuelas debido a su cierre, por lo que algunos de estos perdieron su única fuente fiable de alimentos diarios.


101EB312-8630-4A3F-8A2F-7A84FC3F1181.jpeg

Estos son los cambios de seguridad en Puebla por caso “Tadeo”

Artículo anterior
lourdes sin proteccion amlo.jpg

Lourdes Maldonado sin protección de la Federación: AMLO

Siguiente Artículo