Actual

CDMX asigna Ministerio Público para denuncias de metro y metrobus

Metro_Canal_Del_Norte_01.jpg

Con la finalidad de reducir el número de asaltos y robo en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) asignó un Ministerio Público sólo para las denuncias de incidentes en estos medios de transporte. 

En rueda de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbuam Pardo, detalló que la decisión deriva de un programa implementado en el Metro, con el que se redujo de manera significativa los asaltos en los últimos seis meses; no dio la cifra exacta.

“El programa consistió en mayor capacitación a la Policía Bancaria y Auxiliar que hay en el metro y en un Ministerio Público dedicado para el metro”, puntualizó.

Añadió que dicho proyecto se replicó en el Metobús, para que el mismo Ministerio Público acepte a los detenidos con relación a los delitos cometidos en dicho servicio. 

La jefa de Gobierno reiteró que uno de los objetivos para 2020 es disminuir al máximo el robo en el transporte público.

“Estamos trabajando en un protocolo, una estrategia, medidas de distinto tipo. Tienen que ver con que ya van a estar los GPS, las cámaras, pero también con detenciones especiales para estos casos y Ministerios Públicos especiales para el tema del transporte público”, indicó.

72 mil personas con discapacidad utilizaron elevadores del Metro

A tres meses de que se eliminó la tarjeta especial de acceso, 72 mil 400 personas con discapacidad, baja visión y vulnerables utilizaron los 179 elevadores instalados en las 76 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro.

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, el STC Metro reiteró su compromiso para eliminar dispositivos restrictivos que dificulten la movilidad de las personas en la red.

Precisó que, a partir de la liberación de los elevadores, adultos mayores, embarazadas y personas convalecientes se han beneficiado del uso de éstos para transitar con mayor facilidad en las instalaciones.

Precisó que del total de usuarios que han utilizado los elevadores más de 43 mil 670 personas corresponden a adultos mayores; 18 mil 550 con alguna discapacidad; cerca de siete mil 632 convalecientes y dos mil 616 embarazadas.

El STC exhortó a los usuarios a respetar los elevadores de uso exclusivo para los sectores referidos y recordó que todo abuso de estos espacios podrá ser sancionado con una multa de dos mil 568 pesos, pero aclaró que hasta el momento no hay casos de estos.

Precisó que si bien de los 179 elevadores ubicados en 76 estaciones de la red del Metro, 25 aún cuentan con lector de tarjetas para su acceso, en estos puntos personal capacitado está pendiente de apoyar a usuarios con movilidad limitada.

Los brigadistas atienden a los usuarios en estaciones como: San Lázaro y Oceanía, de la Línea B; Etiopía L-3, Politécnico L-5, Lindavista L-6 y Chabacano L-9. La estación en la que se ha otorgado mayor apoyo es San Lázaro, Línea B.

Los usuarios que quieran reportar mal uso de los equipos pueden hacerlo a los teléfonos 5627-4741 y 5627-4755 o a través de la cuenta de Twitter @metrocdmx.

rosario-robles22.jpg

Rosario Robles impugna la prisión preventiva

Artículo anterior
policía-de-bolivia-rodea-la-embaja-de-méxico.jpg

Intento de ingreso a casa de embajadora de México en Bolivia

Siguiente Artículo