Actual

CEEG, preocupada ante reforma eléctrica de AMLO

cfe cenace luz.jpg

El Consejo Ejecutivo de las Empresas Globales mostraron su preocupación ante la Reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, la cual ocasionaría impactos negativos en la economía mexicana en caso de aprobarse.

A través de un comunicado, el Consejo detalló que dicha ley pondría en riesgo el acceso a la energía asequible, segura, sostenible y moderna. Subrayó que el suministro de energía estable es indispensable para el desarrollo industrial, social y económico de México.

Los impactos negativos que destacan son:

  • La generación de energía más cara, cuyo costo se trasladará a la tarifa que pagan los consumidores (familias y empresas) y a los costos de bienes y servicios finales, impactando a la productividad de México, o bien a los contribuyentes, de establecerse subsidios adicionales a las tarifas eléctricas.
  • Incertidumbre para la inversión, al establecer criterios técnicos discrecionales e imponer restricciones súbitas a los productores para el acceso a la red de transmisión y distribución, dañando inversiones ya realizadas con estricto apego a la legalidad y que han traído beneficios al país. Estos proyectos pudieran, incluso, dejar de ser económicamente viables en México.
  • Inhibición de la competencia y libre concurrencia, ya que hace imposible competir frente a la Comisión Federal de Electricidad y que nuevos participantes ingresen al mercado, afectando a grandes usuarios de electricidad y a los consumidores finales. Si bien coincidimos en la importancia de fortalecer a las empresas públicas, esto no debe ser a costa de la libertad para acceder a los mercados y competir en ellos.
  • Transgresión de acuerdos internacionales de comercio e inversión como el T-MEC y el TLCUEM, que abarcan medidas que van desde la protección de inversiones hasta compromisos ambientales internacionales.
  • Eliminación potencial de alternativas limpias para el abasto de energía, lo que significará un retroceso en los compromisos de México con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y un impacto importante en el perfil de emisiones de toda la cadena de suministro, en detrimento de las condiciones ambientales y de salud para las familias mexicanas. Países y empresas globales se han comprometido a reducir la huella de carbono y acelerar la transición energética, en línea con el Acuerdo de París. En el caso de México, existe un compromiso de reducir - sin condiciones- 22% de los gases de efecto invernadero y 51% de carbono negro. También de disminuir las emisiones en la industria y generar 35% de energía de fuentes limpias para 2024 y 43% para 2030.

Las Empresas Globales aseguran que con la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica se vulnera el reconocimiento de la comunidad internacional sobre el compromiso de México con el Estado de derecho.

 

Turismo apoya reactivación económica (18) (1).jpg

Por iniciar 24 proyectos para reactivar economía y turismo: JRAT

Artículo anterior
C1DB9172-9A8E-45CD-B7BB-3855205FC151.jpeg

Ve Silvano en puerta el regreso a clases presenciales

Siguiente Artículo