Actual

Centro Prodh califica de ilegal interrogatorio de Zerón

43 normalisatas ayotzinapa.jpg

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) mencionó que es ilegal el interrogatorio que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de investigación Criminal (AIC) realizó a Felipe Rodríguez Salgado, alias ‘El Cepillo’. Presunto líder de Guerreros Unidos, implicado en el caso de Ayotzinapa.

Esta mañana se dio a conocer un video donde el exdirector interroga a ‘El Cepillo’, donde se puede ver al presunto responsable sometido, sentado en una silla con esposas y encapuchado.

“Escenas como esta siguen ocurriendo en México. Para erradicar en serio la tortura, es indispensable seguir la ruta propuesta por las organizaciones que conformamos la campaña #SinTortura”.


Después de la filtración el Centro Prodh consideró que es ilegal el interrogatorio y acusa a Zerón por tortura.

“El interrogatorio fue ilegal, pues ni siquiera se registró en el expediente. Las condiciones en que se da el interrogatorio y las amenazas que profiere un funcionario de alto nivel involucrado deben calificarse como tortura y se suman al cúmulo de evidencias sobre graves irregularidades y violaciones a #DDHH en el caso”.

Asimismo, exhortó a la Fiscalía General de la República a no filtrar información sobre la investigación, ya que podrían probar cargos en procesos judiciales.

Revelan video donde presuntamente Zerón interroga a 'El Cepillo'

Difundieron un video donde presuntamente Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de en ese entonces Procuraduría General de la República (PGR), interrogó en enero de 2015 a Felipe Rodríguez Salgado, alias el ‘Cepillo’, miembro de Guerreros Unidos.

Esta grabación fue obtenida por el noticiero “Por la mañana” con Ciro Gómez Leyva, donde se muestra que la interrogación se dio antes de que ‘El Cepillo’ fuera presentado ante el Ministerio Publico como presunto responsable de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En él se pude ver como Rodríguez Salgado aparece con esposas y sin camisa, con una tela en su cabeza, Zerón se encuentra cuestionándolo sobre el lugar donde se encuentran los normalistas.

“Ya valió madres. La primera mamada que me digas cambiamos de tono, ¿va? Tú dinos, cómo quieres tú. Entonces tú no vas a ser la excepción, tú no te la pongas difícil”, menciona Zerón.

“Vamos a empezar. Tú dime todo lo que sepas de los estudiantes. La primera mentira que me digas, se acabó el tema y empezamos”, continúo. 

“Me llamaron”, señaló “El Cepillo”, a lo cual Zerón preguntó: “¿Quién? Dilo más fuerte ¿Queres más suave? Más suave”.

“Estábamos ahí… En Cocula”, contestó el presunto implicado.

¿Qué día es?, pregunta Zerón, quien se encuentra prófugo en Canadá.

“No me acuerdo. Queríamos que fuéramos para Iguala, que porque estaban entrando los del color (se refiera a los Rojos, grupo criminal que tenía conflictos con Guerreros Unidos)”.

“Aventaron a los de color y a ejecutar a los chavos”, agregó.

“Estás dado, como quieras, estás dado. No quiero mamada, te lo voy a demostrar. Y ahorita platicas con los chavos”, mencionó Zerón. “A ver, ¿Quién es Tony y por qué no cuadra todo esto?”, siguió.

“Está infiltrado en Iguala, me decía a mí las cosas”, revela el presunto implicado, quien fue liberado debido a que denunció tortura y lo obligaron a dar nombre que supuestamente habían colaborado en la desaparición de los normalistas. 

Santiago Taboada benito juarez.jpg

Apoya alcalde Taboada la reactivación económica en Benito Juárez

Artículo anterior
personas-desaparecidas.jpg

Segob reporta más de 73 mil personas desaparecidas en México

Siguiente Artículo