Actual

Cepal advierte aumento de pobreza extrema en México por Covid-19

desigualdad social mx.jpg

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) informó que la pandemia de Covid-19 ocasionará un incremento de personas en pobreza y pobreza extrema, entre ellos México, donde se agravará las condiciones de la población causada por la desigualdad social que se viene gestando desde hace muchos años.  

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló en videoconferencia que las medidas de emergencia sanitaria para evitar un mayor número de contagios de coronavirus dejarán al menos al 47.8 por ciento de la población en México en condiciones de pobreza, lo que aumenta un 5.9 comparado con el año pasado.  

Mientras que la pobreza extrema aumentará en el país aumentará a 15 por ciento, el año pasado fue de 11.1 por ciento.  

De acuerdo con la Cepal, en América Latina y el Caribe aumentará la pobreza de 186 a 214 millones de personas y la pobreza extrema pasará de 67 a 83 millones de personas.  

En México se registrará un aumento en el índice de Gini, es un indicador que mide la condición de desigualdad. 

Por lo anterior, la Comisión propone que se incluya un ingreso básico universal, protección social universal y un estado de bienestar.  

Desigualdad social en México 

El país se encuentra entre el 25 por ciento de los países con mayor índice de desigualdad. En México cerca del 43 por ciento de la riqueza nacional se concentra en el 1 por ciento de la población. 

Además, México es el segundo país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor precarización de la clase media, ya que en el periodo de 2008 a 2015 los ingresos de este sector se contrajeron un dos por ciento.  

Mientras que en cuestiones de género, la desigualdad de ingresos se agrava, ya que las mujeres perciben 60 por ciento menos que los hombres. 

Desigualdad social México


sheinbaum12 de mayo.jpg

Sheinbaum descarta militarización en la Ciudad de México

Artículo anterior
home-office-.jpg

Consecuencias generadas por el Home Office durante confinamiento

Siguiente Artículo