Actual

"Cerca de 80 mil personas presentes en la marcha": Gobierno CDMX

marcha 8m.jpg

El Gobierno de la Ciudad de México a través de un comunicado informó sobre la manifestación de esta tarde en el Día Internacional de la Mujer 

Durante la manifestación que se realizó este 8 de marzo, se registró una participación cercana a 80 mil personas, la mayoría de ellas mujeres, que partieron desde el Monumento de la Revolución con dirección a la explanada del Zócalo.

La mayor parte de la marcha se desarrolló en paz, pero algunos grupos de personas con la cara cubierta utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional, lo que generó 52 atenciones médicas por lesiones menores y 13 traslados a hospitales por parte del ERUM: tres civiles y cuatro policías (tres lesionadas con quemaduras y una de ellas con posible fractura). Todos se encuentran fuera de peligro. 

Se desplegaron las 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea de la SSC, quienes solo llevaban equipo de protección y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios. 


Durante todo el trayecto de la movilización, el Gobierno capitalino, a través del grupo de Diálogo y Convivencia, estuvo en contacto permanente con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y con diversas organizaciones civiles como Marabunta y Serapaz, a quienes agradecemos la coordinación. 

Por la noche, elementos de la SSC detuvieron a seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica. 


Reiteramos el respeto al derecho a la protesta social. Es importante señalar que grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica. El grupo Atenea de la policía participó conteniendo la violencia y protegiendo a las manifestantes y a la ciudadanía. 

Personal de la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios, inició trabajos de limpieza, que incluye el retiro de pintas realizadas al mobiliario urbano, calles y banquetas, mismos que durarán toda la noche.

8 de marzo morado.jpg

Héctor Astudillo hace un llamado a la reflexión durante paro #9M

Artículo anterior
dow jones caida.jpg

Dow Jones reporta su peor caída de la historia

Siguiente Artículo