Actual

Cierran accesos al Zócalo de la Ciudad de México

accesos zocalo.jpg

El gobierno de la Ciudad de México en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana colocaron vallas metálicas alrededor de las principales calles que dan acceso a la Plancha del Zócalo capitalino.


Ante las movilizaciones por parte de distintos colectivos feministas con motivo del Día Internacional de la Mujer, las autoridades capitalinas cubrieron con vallas los principales edificios del Centro Histórico como la Catedral Metropolitana y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


A través de redes sociales se difundieron videos en los que se puede ver como grandes vallas de color azul bloquean el paso sobre diferentes calles, una de ellas en la calle Madero.


Sheinbaum exhorta a una manifestación pacífica por el 8 de marzo


Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que este 8 de marzo se conmemora la lucha de las mujeres por la igualdad, la reivindicación de los derechos y la erradicación de la violencia de género.

A través de sus redes sociales, la mandataria capitalina mencionó que “la igualdad de las mujeres es parte de la lucha contra las desigualdades y la lucha por el acceso de todas y de todos”.


Reiteró que no concibe un proyecto de ciudad sin el acceso a los derechos de las mujeres, por lo que está convencida que las violencias son fruto de las injusticias y las desigualdades.


“La lucha de las mujeres tiene décadas y ha ido conquistando derechos, el derecho de las mujeres a estudiar, a votar, los derechos laborales para madres trabajadoras, y en la ciudad, el derecho a la interrupción legal del embarazo”, señaló.


Sheinbaum reconoció que aún falta mucho por hacer, principalmente, erradicar la violencia en contra de las mujeres, ya que se muestra en la sociedad de diversas formas.


“Alos 12 años comencé a viajar sola en el transporte público y viví como la mayoría de las niñas, hostilidad y acoso, como estudiante sufrí acoso, inclusive de un profesor que condicionó mi calificación a cambio de un viaje con él, en el mundo académico tuve que batallar por el prejuicio de colegas, que consideran a las mujeres menos inteligentes”, recordó.


Además, la mandataria aseguró que en la política se ha enfrentado a la creencia de algunos, que supone que sólo son capaces de gobernar los hombres.


Atribuye que la conciencia sobre este tema se ha dado gracias a los movimientos de las mujeres, quienes han exigido justicia frente al feminicidio y la violencia en sus diferentes formas.


“Como mujer deseo una ciudad cada vez más libre, donde todos y en especial todas podamos cumplir nuestros anhelos, concibo una ciudad donde las niñas y las mujeres podamos caminar libres y seguras”.


Claudia Sheinbaum exhortó a manifestarse de manera pacífica, apelando por la razón y la paz. “No están solas”, mencionó. 


olga mujeres segob.jpg

México sigue teniendo una deuda histórica con las mujeres: Segob

Artículo anterior
amlo violencia feministas.jpg

Si no hay violencia, el verdadero movimiento feminista gana: AMLO

Siguiente Artículo