Actual

CNDH pide tomar acciones contra la trata de personas

trata-2.jpg

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas, este delito afecta a mujeres, hombres, adolescentes y niños, quienes son explotados por distintos fines.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó a las autoridades que implementen acciones para prevenir, detectar e identificar a las víctimas de este delito.

De cuerdo con el informe de la CNDH, en el 2019 identificó a cinco mil 245 víctimas de trata. Asimismo, señaló que el 85 por ciento son mujeres y 15 por ciento hombres y niños.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todos los países del mundo están afectados por el tráfico de personas, ya sea origen, tránsito o destino de las víctimas

“Se elige a las víctimas por su vulnerabilidad y se trafica con ellas entre países y regiones mediante el engaño o la coacción. Una vez llegadas a su destino se les priva de autonomía, libertad de movimiento y elección, y son forzados a trabajar en condiciones precarias”, menciona la Interpol.

trata de personas 2.jpeg

Tipos de trata de personas

Explotación sexual

Este tipo de trata de personas es la más común, afecta a todas las regiones del mundo, las víctimas son transportadas con documentos falsos , posteriormente son sometidas a explotación sexual, las mantienen aterrorizadas y en condiciones inhumanas.

Trabajo forzado

Estas personas son sometidas a trata mediante engaños, son retenidas y viven en condiciones de esclavitud.

Son obligados a trabajar en sectores como la agricultura, minería, pesca o construcción, o a servidumbre doméstica y trabajos intensivos de mano de obra.

Trata de personas para realizar actividades delictivas forzadas

Este tipo de trata les permite a las organizaciones criminales realizar actividades ilícitas sin riesgo, ya que obligan a las víctimas a realizar actividades ilegales, como robo, cultivo de drogas, venta de mercancías ilícitas o mendicidad forzada.

Extracción de órganos

Debido a que en muchos países las listas de espera de trasplantes de órganos son muy largas. Los delincuentes aprovechan esta situación para lucrar a costa de los pacientes que se encuentran desesperados.

Ponen en riesgo la salud e incluso la vida de las víctimas, ya que el procedimiento se realizan clandestinamente.

Tráfico de personas

Esto está fuertemente vinculado con la trata de personas, ya que muchos migrantes son víctimas de trabajos forzados en condiciones inhumanas durante el viaje, con el fin de pagar el paso ilegal entre fronteras.

 La explotación sexual es de las más comunes, ya que representa un 59 por ciento, seguido del trabajo forzado con 34 por ciento.

 

 

 Fuentes: Interpol, CNDH y ONU.

pareja salva a sus perros.jpg

Pareja rescata a sus perros de inundaciones por tormenta ‘Hanna’

Artículo anterior
3dejuniosheinbaum.jpg

"Probablemente CDMX se mantendrá en semáforo naranja": Sheinbaum

Siguiente Artículo