Actual

Colapso de L12 causado por oportunismo político y obra descuidada

Trabajos desmantelamiento metro lesión.jpg

The New York Times publicó este domingo un artículo sobre el colapso de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en el que fundamenta la investigación con documentos gubernamentales y corporativos.

De acuerdo con el diario estadounidense, dicha investigación está basada en documentos gubernamentales que abarcan varios años, así como en entrevistas de personas que estuvieron trabajando en la construcción y en el análisis de evidencia donde ocurrió el accidente.

Los investigadores del Times tomaron miles de fotografías del lugar del colapso, también compartieron pruebas con ingenieros expertos, quienes llegaron a la conclusión que los pernos metálicos, los cuales eran importantes para la solidez del viaducto, pudieron fallar debido a una soldadura deficiente, lo que pudo haber causado el accidente. 

Causas del accidente de acuerdo a The New York Times

El diario aseguró que las principales causas del colapso que dejó a 26 personas sin vida fue el oportunismo político y las obras descuidadas.

“El desastre ya se ha convertido en una crisis política que amenaza con atrapar a dos de las figuras más poderosas del país: el secretario de Relaciones Exteriores del presidente, Marcelo Ebrard, y uno de los empresarios más ricos del mundo, Carlos Slim”, señala en el artículo.

Los expertos concluyeron que la vía elevada se sostenía por trabes de acero, las cuales no estaban hechas para sostener la estructura por sí solas, por lo que para reforzarla, unos pernos metálicos unían el acero a una losa de concreto.

Los pernos se soldaron al acero, con lo que se tuvo que haber formado una unión casi indestructible, no obstante, las fotos analizadas señalaron que la soldadura se realizó de manera deficiente.

Asimismo, otro de los indicios de fabricación deficiente es que los trabajadores no retiraron muchos de los anillos de cerámica que van alrededor de los pernos metálicos. Las fotografías mostraron que las soldaduras dieron de sí y los pernos se soltaron del acero.

Por lo anterior, es probable que durante el último viaje del tren hubiera secciones del concreto desconectadas, que sólo descansaban sobre las trabes de acero, las cuales no habían sido diseñadas para soportar el peso por sí solas.

La evidencia inicial aún no es concluyente, no se sabe qué pasó después, sin embargo, las investigaciones sugieren que las trabes pudieron deslizarse hacia dentro y el soporte cruzado que las sostenía no soportó, ocasionando el colapso.

Claudia Sheinbaum responde a The New York Times

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respondió al diario estadounidense sobre el artículo publicado. 

La mandataria capitalina rechazó haber entregado los documentos señalados por el Times, “y menos a un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”.

“Aclaro que nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo. Hemos sido muy responsables en esperar los dictámenes técnicos, profesionales. No es nuestro estilo filtrar información y nunca lo será. Nos caracteriza decir la verdad de forma directa sin ningún intermediario”, explicó a través de su cuenta de Twitter. 

El Güero Palma liberación.jpg

Dan 40 días más de arraigo a ‘El Güero’ Palma

Artículo anterior
SI6NCM36UBF6FEEJIMV5OFOA3M (1).jpg

Hombre sobrevive tras ser tragado por una ballena jorobada

Siguiente Artículo