Actual

¿Cómo funciona la Alerta Amber?

alerta_0.jpg

Tras la creciente ola de violencia en nuestro país y el caso de Fátima que conmocionó a México, la niña de siete años que fue sustraída de su escuela y asesinada, es necesario informarse sobre los procedimientos que deben realizarse ante la desaparición de un hijo o familiar.

¿Qué es la Alerta Amber?

Es un programa que difunde y ayuda a la pronta localización recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo de sufrir algún daño por no ser localizados por desaparición, extravío o sean víctimas de algún delito como privación ilegal de la libertad.

La Alerta Amber funciona con la difusión masiva e inmediata de una ficha donde vienen datos de la persona desaparecida junto con una fotografía en todos los medios de comunicación posibles.

Participan todos los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, asimismo, sociedad civil, medios de comunicación, empresas y sectores que quieran colaborar en la pronta localización de los menores.

Los datos del menor junto con la fotografía aparecerán en redes sociales, TV, radio, periódicos y revistas, también suelen enviarse mensajes de texto, correo electrónico o portales de internet.

Dependiendo de las circunstancias puede activarse ya sea una Alerta Estatal, Nacional o Internacional.

Los países que participan en la Alerta Amber son Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Francia, Alemania, Holanda, Malasia. Grecia y México.

La Procuraduría General de la República (PGR) evalúa, analiza y realiza la activación a través de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA).

Los criterios que se valoran para activar la Alerta Amber son:

  • ·         Que la niña, niño o adolescente sea menor de 18 años.
  • ·         Que se encuentren en riesgo de sufrir un daño grave a su integridad personal.
  • ·         Que exista información suficiente: nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimientos, discapacidades, vestimenta que portaba al momento de la ausencia, así como la descripción de las circunstancias de los hechos, las personas y vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

Cómo activar la Alerta Amber:

  • ·         Cualquier familiar de la niña, niño o adolescente desaparecido debe acudir de inmediato a alguna oficina del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia.
  • ·         Llevar la fotografía más reciente del menor.
  • ·         Dar información más relevante con relación al desaparecido como: edad, género, señas particulares, estatura, si tienen alguna cicatriz, entre otras.
  • ·         La ropa que utilizaba el día de su desaparición.
  • ·         Una ruta donde se pudiera localizar y el lugar donde fue visto por última vez.
  • ·         La Alerta Amber deberá activarse sin que transcurra un periodo de espera para los padres o familiares del menor.
  • ·         Hay que denunciar inmediatamente.
  • ·         Es recomendable exigir que las autoridades hagan su labor a tiempo. 

feminicidios protesa.jpg

#UnDíaSinNosotras, paro nacional contra violencia hacia mujeres

Artículo anterior
responsables-secuestro-fatima.jpg

Mamá de Fátima conoce a Giovana, señala que vivió en su casa

Siguiente Artículo