Actual

Complicaciones en la salud con la nube de polvo del Sahara

Polvo del Sahara.jpg

Cerca de 100 millones de toneladas de polvo del desierto del Sahara se levantan cada año y logran llegar a Europa y América, de acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos. Este año ya han realizado su recorrido y han llegado al sureste de México, así como a varios países del Caribe.

Según la experta del Instituto de Estudios de Ecosistemas Tropicales de la Universidad de Puerto Rico, Olga Mayol, esta nube registra una de las concentraciones más altas de estas partículas observadas en la región en, al menos, el último medio siglo.

A pesar de que este fenómeno tiene efectos positivos al ecosistema, este año la preocupación llega ante la pandemia de Coronavirus. 

Ante su llegada a tierras aztecas Hugo López-Gatell ha pedido a la población del sureste protegerse.

“Las partículas tienen un tamaño de entre 2,5 y 10 micras, que son las partículas respirables. Entonces, pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, en los bronquios o llegar incluso en menor tamaño las 2,5 hasta los terminales, los bronquios y los alveolos en los pulmones”.

Estas nubes suelen afectar a aquellas personas que tienen enfermedades respiratorias crónicas como bronquitis crónica, enfisema o asma, también son de los grupos vulnerables si se llegan a contagiar del nuevo Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que se encuentra peligroso puesto que contiene bacterias, esporas, virus, hierro, pesticidas y mercurios las cuales pueden provocar alergias o crisis asmáticas.

Recomendaciones para cuidarse

Se pide mantenerse en casa cuando estas nubes se encuentran en nuestro territorio, los cuidados mayores deberán de ser tomados por personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, niños, o aquellos que tengan alguna Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) como las ya mencionadas.

Se recomienda el uso de protectores faciales que cubran nariz y boca, en caso de presentar molestia en los ojos lavar con abundante agua potable, hervida o clorada, así como lavarse las manos antes de iniciar este proceso.

Es importante tapar pozos, recipientes o estanques con agua para que no se contaminen, así como barrer el piso húmedo para evitar que estas partículas vuelvan a levantarse.

joel negrete.jpg

Asesinan a excandidato de Morena, envió una carta a 'El Marro'

Artículo anterior
Catedral CDMX.jpg

¿Cómo serán las bodas y bautizos en la nueva normalidad?

Siguiente Artículo