Actual

Confirman inhabilitación a Lozoya por 10 años de cargos públicos

emilio lozoya pemex casa.jpg

La Secretaría de la Función Pública informó que la Sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó la sanción impuesta por la Función Pública de inhabilitar a Emilio Lozoya por 10 años para desempeñar cualquier cargo público.

La SFP impuso esta sanción en mayo de 2019 contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) ya que supuestamente Lozoya Austin proporcionó información falsa en su declaración patrimonial al omitir una cuenta bancaria 

“La confirmación de esta sanción es histórica, al ser la primera ocasión que la Función Pública inhabilita a un ex titular de la empresa productiva del Estado, lo que es una muestra de la imparcialidad, rigor y apego a la ley con el que esta dependencia realiza su trabajo para garantizar un gobierno honesto y efectivo”, dijo Irma Eréndira Sandoval, titular de la SFP.

En sesión pública, por ocho votos a favor, dos abstenciones y cero en contra, los magistrados de la Sala Superior determinaron que la inhabilitación en contra del ex director general de Pemex en la administración de Enrique Peña Nieto está apegada a derecho y, por ende, se mantiene en firme en tanto no haya una resolución en contrario. En virtud de la relevancia del caso, el juicio fue atraído por la Sala Superior del TFJA desde la Tercera Sala Regional Metropolitana, donde fue presentado originalmente.

La SFP indicó por medio de un comunicado que esta sanción forma parte de las acciones de combate a la impunidad que esta administración desarrolla en Pemex y fue resultado de un cuidadoso procedimiento de responsabilidades administrativas en donde se comprobó que Lozoya Austin, quien también es buscado por autoridades judiciales, proporcionó información falsa en su declaración de situación patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos.

Notas relacionadas

Descarta SCJN atraer amparo de mamá de Lozoya

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó ejercer su facultad de atracción para conocer del juicio de amparo que promovió Gilda Margarita Austin, mamá de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), contra el bloqueo de sus cuentas bancarias.

La mamá de Emilio Lozoya, quien está acusada de delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, promovió un amparo contra el bloqueo de sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Empero, el Juzgado XVI de Distrito en Materia Administrativa le negó la suspensión definitiva, por lo cual Austin interpuso un recurso de revisión.

El VIII Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que este asunto reviste las características de interés y trascendencia para conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“No se hará pronunciamiento jurídico alguno respecto a los agravios planteados por la recurrente principal y recurrente adhesiva, ni tampoco se analizará la sentencia interlocutoria sujeta a revisión, en virtud que este órgano colegiado estima conveniente solicitar el ejercicio de la facultad de atracción ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, detalló.

Esto, explicó, porque en términos del Artículo 107, fracción VIII, penúltimo párrafo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y los numerales 40 y 85 de la Ley de Amparo, y salvo mejor consideración de ese alto tribunal, el amparo en revisión incidental reviste las características de interés y trascendencia requeridos para su conocimiento.

Sin embargo, la Segunda Sala del Alto Tribunal aprobó el proyecto del ministro Fernando Franco González Salas, que rechazó la solicitud que hizo el Tribunal Colegiado.


gober guerrero y segob.jpg

Astudillo Flores y Encinas abordar acciones a favor de Chilapa

Artículo anterior
cch sur.jpg

CCH Sur va a paro, suman 14 escuelas de la UNAM cerradas

Siguiente Artículo