Este día se reveló que las autoridades dieron un nuevo golpe al líder del sindicato de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, pues fyeron congeladas sus cuentas bancarias, según informó el diario Reforma.
Congelan las cuentas de Romero Deschamps, líder petrolero
Lo anterior se hizo como una medida de precaución en investigaciones que el Gobierno Federal estaría realizando en contra de Deschamps por diversas denuncias, entre ellas enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
El diario publica esta noticia en su primera plana y señala que el viernes 11, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) recibió requerimiento de información de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda sobre las cuentas bancarias de Romero Deschamps e incluso de su esposa e hijos.
Agregaron, además, que la UIF argumentó que todos los miembros de la familia se encuentran en calidad de investigados "en la indagatoria por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero".
En Reforma se hace la puntual aclaración de que la UIF no ha confirmado el bloqueo de cuentas a ningún medio de comunicación y tampoco lo ha dado a conocer públicamente; sin embargo, asesores jurídicos de Romero Deschamps informaron que tanto las cuentas del dirigente y su esposa Blanca Rosa Durán, así como de sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, fueron congeladas desde el pasado lunes 14 de octubre.
Supuesta renuncia de Romero Deschamps
A pesar de que su periodo al frente del Sindicato de Pemex finaliza en 2024, un reportaje del diario Reforma develó que Romero Deschamps se retirará en los próximos días. El líder sindical dejaría así su puesto al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), al cual llegó en 1993 como sucesor de Sebastián Guzmán.
En Reforma aseguran que el Gobierno Federal ya está enterado de dicha decisión y el presidente López Obrador se ha comprometido a no entrometerse en la designación del nuevo dirigente.
La respuesta de Andrés Manuel López Obrador
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional de este 16 de octubre que no se han congelado las cuentas bancarias al todavía dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps.
“Hay dos denuncias, dos informes que se enviaron a la Fiscalía General de la República. No es como lo sostiene un periódico de que se congelaron cuentas, eso no, pero sí se enviaron las denuncias y los informes a la Fiscalía General en este caso que es la que tiene la investigación sobre este asunto”, declaró para desmentir a Reforma.