Actual

Consulta a expresidentes no viola derechos humanos: AMLO

amlo pregunta a expresidentes.jpg

Luego de que un ministro de la Corte propusiera declarar inconstitucional la consulta a expresidentes debido a que viola derechos humanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer su punto de vista. 


El titular del Ejecutivo reveló que no considera que la consulta a expresidentes viole los derechos humanos y aseguró que si esto fuera así no se podría juzgar a nadie debido a que antes que inicie el proceso ya se estarían violentando sus derechos. 


“No lo considero de esa manera, si la pregunta fuera: ¿Quieres que se juzgue a los expresidentes y que no se les tenga ninguna consideración porque participaron en el saqueo que llevó a la ruina y al país y a millones de mexicanos?` Eso si está, porque ahí va un sesgo sin ninguna consideración, sin ningún derecho a la defensa”, explicó. 


Ministro propone declarar inconstitucional consulta de AMLO

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, propuso que la solicitud de consulta popular del presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a expresidentes se declare inconstitucional.

De acuerdo con el proyecto de resolución publicado este jueves por la Corte, indica que la SCJN considera improcedente el ejercicio, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.


“Una vez delimitado lo anterior, esta Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que el objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”, indica el documento.


Sí la Corte vota por declarar inconstitucional la consulta por el presidente, se deberán notificar al Senado de la República y se declarará como asunto definitivamente concluido por la ley no establece ningún medio de impugnación.


La SCJN indicó que el proyecto del ministro sobre la consulta popular será discutido en sesión el próximo 1 de octubre.


El pasado 15 de septiembre López Obrador envió al Senado la petición de consulta para enjuiciar a los expresidentes que gobernaron de 1988 hasta 2018, por presuntamente actos de corrupción.

subsecretario seguridad aguas.jpg

“Hay una red de políticos acaparadores de agua": Ricardo Mejía

Artículo anterior
viernes amlo.jpg

AMLO revela los nuevos nombramientos que habrá en Conagua

Siguiente Artículo