Actual

Continuará todo lo que sea para mejorar la educación: AMLO

amlo prueba pisa.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre la cancelación de la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés).


López Obrador reiteró que esta prueba va a continuar y en general todo lo que “sea para mejorar la educación”.


“ Va a continuar todo lo que sea bueno para México, todo lo que nos convenga”.


"Pero si me dicen va a continuar México permitiendo que se hagan pruebas para que se mejore la calidad de la enseñanza, digo sí", añadió.

Suspenden prueba PISA para estudiantes de secundaria en México


La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) ha dado a conocer la decisión de suspender la aplicación de la prueba PISA a los estudiantes de secundaria en México.

De acuerdo con la organización, Tue Halgreen, analista senior de las oficinas centrales de PISA en Francia, detalló en un correo electrónico sobre la decisión, declarando que se encuentra suspendido, por lo que no se han aplicado pruebas de campo, según el calendario, México ya debería de estar realizando dichas pruebas para la evaluación 2022.


La última evaluación en el país se realizó en 2018, había una programada para 2021, sin embargo, debido a la pandemia por Covid-19 se pospuso para 2022, siendo la aplicación de pruebas en 2021, por lo que en lo realizarlas significaría que el país no participará en la evaluación.


PISA es un examen realizado a estudiantes de 15 años cada tres años, con este se miden las habilidades en lectura, matemáticas y ciencia. México participa en la aplicación desde el año 2000, de los 87 países que la aplican, México ha sido el único que ha suspendido su participación.


PISA se encuentra afiliado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) de la cual el país también es miembro.


Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del IPN, señaló que la prueba sirve para poder tomar decisiones en materia de educación.


El tema de PISA siempre ha sido qué vas a hacer (a partir de los resultados) y ahí siempre nos hemos quedado cortos. PISA sirve para muchas cosas y fue usado retóricamente para decir necesitamos la reforma educativa de Peña Nieto, ¿qué iba a mejorar? No lo sé, se quedó corta y no hubo tiempo. Que ahora digamos ni siquiera participo y ni siquiera tengo ese parámetro, supongo que el gobierno parte de que tenemos que creer que las cosas están bien o que están como ellos nos digan”.


En 2019 el actual gobierno anuncio su salida de la prueba ERCE de la Unesco, la cual se aplica a estudiantes de tercero y sexto de primaria, en caso de que no se aplique PISA, quedaría Planea, evaluación realizada por la Secretaría de Educación.

autos.jpg

Gobierno capitalino amplía plazo del subsidio a tenencia 2021

Artículo anterior
miguel barbosa puebla.jpg

Exhorta Barbosa a sociedad a estar informados ante campañas

Siguiente Artículo