Actual

COVID-19 el nuevo nombre oficial del coronavirus según la OMS

Coronavirus-3.jpg

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este martes que la enfermedad causada por el nuevo coronavirus de Wuhan recibirá oficialmente el nombre de “Covid-19“, según se decidió en el primer día de reunión de 300 expertos sobre esta epidemia en Ginebra.

COVID-19 el nuevo nombre oficial del coronavirus según la OMS

La OMS decidió usar un nombre que “pueda pronunciarse y no aluda a una localización geográfica específica, un animal o un grupo de personas” para evitar estigmatizaciones, destacó en rueda de prensa el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al anunciar esta decisión.

El nombre nace de un acrónimo en ingles a partir de la expresión “corona virus disease” (enfermedad de coronavirus) y será un estándar para eventuales brotes de coronavirus en el futuro, señaló Tedros.

Con información de EFE.

muertos coronavirus .jpg

Analizarán China y sureste asiático el COVID-19

Los ministros de Relaciones Exteriores de China y de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ANSEAN), se reunirán la próxima semana con el tema del coronavirus COVID-19 en la agenda, el cual se esparce en varias naciones de ese grupo.

La cita, prevista para el jueves 20, trata de mejorar la imagen china y eliminar las críticas de que su respuesta cuando se detectó el brote a fines de diciembre en la central ciudad de Wuhan, no fue la más adecuada, explicó un despacho de la agencia Kyodo.

Antes, el próximo jueves 13 los ministros responsables de la salud en la Unión Europea (UE) se reunirán en Bruselas para analizar la respuesta eurocomunitaria al nuevo coronavirus, donde se puso en marcha el Mecanismo de Protección Civil.

En Asia se han confirmado casos del COVID-19 en Taiwán, Camboya, India, Japón, Malasia, Nepal, Filipinas, Sri Lanka, Singapr, Tailandia, Corea del Sur y Vietnam, varios de ellos miembros de la ASEAN que han ordenado la restricción al ingreso de personas provenientes de China.

La cita de cancilleres asiáticos se dará previo a que la ASEAN realice una cumbre en Las Vegas a invitación del presidente estadunidense Donald Trump, quien canceló su asistencia a la cita de jefes de Estado del grupo asiático el pasado noviembre.

china coronavirus.jpg

Múltiples preguntas sin respuesta por nuevo coronavirus: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que aún hay muchas preguntas sin responder sobre el coronavirus 2019-nCov detectado en China a fines de diciembre pasado, e inclusive interrogantes que aún no se detectan.

Al encabezar el inicio del Foro Mundial de Investigación e innovación sobre la enfermedad, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus enumeró que se ignora la dinámica de transmisión, el periodo de incubación y la mejor forma de tratamiento de los casos más severos.

Para derrotar a este brote, necesitamos responder todas esas preguntas y más, advirtió el especialista etiope, excanciller de Etiopía.

Insistió hoy en que si bien el 99 por ciento de los casos por coronavirus 2019-nCoV se registran en China, se trata de una “amenaza muy grave” para el mundo, y consideró sorprendente que este coronavirus hace dos meses “era completamente desconocido” y ahora preocupa a políticos, medios e investigadores médicos.

Precisó que hasta las 6:00 horas (5:00 GMT) habían sido confirmados 42 mil 708 casos en China, de los cuales han muerto mil 017 personas.

Fuera de esa nación los pacientes confirmados suman 393 en 24 países y un solo deceso, ocurrido en Filipinas.

Agregó que están probando la colaboración en materia de salud de la comunidad internacional para luchar “contra un enemigo común que no respeta fronteras o ideologías”.

“Esperamos que uno de los resultados de esta reunión sea una hoja de ruta acordada para la investigación en torno a la cual se alinearán los investigadores y los donantes. El resultado final es solidaridad, solidaridad, solidaridad ", concluyó.

Coronavirus europa.jpg

aviónpgr.jpg

Avión millonario de Murillo Karam, extitular de la PGR

Artículo anterior
dos casos coronavirus mex.jpg

Hay dos nuevos posibles casos de coronavirus en México

Siguiente Artículo