Actual

Crece hallazgo de cuerpos en fosas clandestinas en Jalisco

fosas clandestinas.jpg

Durante los primeros cinco meses de este 2020 en Jalisco se han encontrado 215 cadáveres en distintas fosas clandestinas.

Los municipios donde hallaron fosas son Tlajomulco, Zapopan, Jocotepec, Juanacatlán, Santa Cruz del Valle y el Salto, la mayoría de los reportes se dieron por llamadas telefónicas anónimas al 911, sólo algunos cuerpos fueron encontrados por investigaciones policiales.

En tan sólo año y medio en la entidad han reportado 428 cuerpos de personas asesinadas, además, hay más de dos mil 300 desaparecidos, por lo que convierte a Jalisco en el cuarto estado con más asesinatos en el país.

El fin de semana la fiscalía informó sobre 74 bolsas con restos humanas que fueron encontradas, 36 de ellas estaban en un predio de Tlaquepaque y 39 en Zapopan.

De acuerdo con EFE, Blanca Jaqueline, fiscal especial de desaparecidos en la entidad, mencionó que de los cuerpos encontrados en los últimos cinco meses han identificado al 50 por ciento, de los cuales el 85 por ciento estaban reportados como desaparecidos.

Por su parte, Gerardo Octavio, fiscal de Jalisco mencionó en conferencia de prensa que ubicaron otros cinco puntos en donde hay restos, aún se desconoce el número de personas que se encuentran ahí.

En total en lo que va del 2020 la cifra de homicidios en el estado se ha elevado a 888, el fiscal aseguró que por los restos hallados, el número de homicidios dolosos aumentará.

A nivel nacional, Jalisco es el estado con la mayor cantidad de personas desaparecidas desde finales del 2018, hay más de 61 mil personas desaparecidas en el país, de las cuales el 97 por ciento son de 2006 a la fecha.

Jalisco está marcado por el narco, ya que ahí se encuentra uno de los cárteles más peligrosos del país, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con “El Mencho” como su líder, quien figura como uno de los criminales más buscados por el gobierno estadounidense.

Las estimaciones oficiales de las autoridades, señalan que a nivel nacional el 60 por ciento de los homicidios se relacionan directa o indirectamente con el crimen organizado, no obstante, en Jalisco se estima que el promedio va entre un 70 y 80 por ciento. 

luz verde marte.jpg

Expertos detectan una luz verde de oxígeno en Marte

Artículo anterior
Googleprivacidad.jpg

Google ya no guardará historial de navegador y ubicaciones

Siguiente Artículo