Actual

Criminóloga comparte video de ‘El Chapo’ en una conversación

video chapo crimonologa .jpg

La criminóloga Mónica Ramírez Cano, encargada de realizar el perfil criminológico del narcotraficante, Joaquín Guzmán Loera, compartió en su cuenta de Twitter un video donde se observa que ambos están en una conversación. 

Ramírez Cano, es una psicóloga y criminóloga considerada la mejor en su área en todo México, pues ya ha tratado a criminales como el Z40, Juana Barraza y Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

“El Chapo, es un capo de la vieja escuela. Es una persona muy cordial, muy amable, respetuosa, muy reservada, pero cuando entablas confianza puedes platicar con él de manera extraordinaria, lo que te permite saber cómo opera su mente”, indica la criminóloga.

En el video de solo cinco segundos muestra a la profesional detrás de un escritorio con varios documentos interrogando al capo mexicano, quien se observa con una vestimenta de rehén estando a escasos metros de distancia de Ramírez Cano. 

Durante la conversación con “El Chapo”, la psicóloga en ese momento se encontraba “conociendo y analizando” al hombre más allá del líder criminal. 

Aunque no se revelan muchos detalles en el clíp, Ramírez Cano en una entrevista contó algunas cosas sobre Guzmán, como el que no le gusta que le llamen Archivaldo, que es adicto a las mujeres y que es padre de 23 hijos.

“Los lectores podrán decir ¿cómo es esto?,  pero a mí me toca ver la parte humana de lo que la gente ve como un monstruo”, menciona. 

“En un momento en que tuvimos una interrupción fuera del contexto (de confidencialidad) estábamos bromeando sobre mi cumpleaños y  me dice ‘tómese un tequila a mí salud’ y le dije ‘¿no que no tomas, Joaquín?”, a lo que respondió que él no iba a tomar.


La profesional contó que Guzmán Loera tiene rasgos en su personalidad que lo hacen respetuoso del matriarcado, tal vez por su influencia marcado por su abuela y su madre. 

Además señaló que a diferente de otros capos “que tienden a personalizar más el ejercicio de la delincuencia, como el Z-40 que comete actos atroces de violencia, Guzmán Loera es un capo de la vieja escuela que respeta la palabra”. 

La criminóloga define a “El Chapo” como a una persona determinante, con una capacidad estratégico importante, además menciona que de no haber elegido el camino del narcotráfico hubiera sido CEO de una gran empresa, “él se ve a sí mismo como un empresario”.

También indicó que el capo tiene una gran capacidad estratégica. 

“Sabe a quién poner en el lugar preciso, a quién quitar y cómo mover sus piezas, como en un juego de ajedrez”. 

El video que compartió fue en 2016 año en que se llevó a cabo el perfil criminológico y la especialista comentó que Guzmán Loera se comportaba tranquilo, controlado y callado.  

“Todo lo trae en su cabeza,  es visionario. Siempre se plantea y se anticipa con diversos escenarios de una misma situación y lo que puede conllevar cada uno de estos”, dijo.

amlo denuncia ancira.jpg

Alonso Ancira denuncia a López Obrador por difamación

Artículo anterior
aeropueto cdmx.jpg

Este será el horario en que se suspenderán operaciones aéreas

Siguiente Artículo