Actual

¿Cuántos estados de la República se han sumando al Insabi?

INSABI EDOS.jpg

Hasta el momento 13 estados han formalizado su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el resto tiene hasta finales de mes para decidir si se suma o no, informaron hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director del nuevo instituto, Juan Antonio Ferrer.

En la conferencia de prensa matutina, detallaron que se trata de Baja California, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuyos gobiernos solicitaron ya su incorporación al nuevo esquema.

Se espera que en los próximos días más entidades completen el trámite para adherirse al Insabi, explicó Ferrer, quien resaltó que ya hay 33 mil médicos listos para trabajar en dichas unidades de salud.

Además, adelantó que se trabajará en la rehabilitación de la infraestructura del sector salud y se basificará a los cerca de 80 mil trabajadores.

Por su parte, el presidente López Obrador dijo que para fines de mes enero es el límite para que los gobernadores restantes tomen la decisión de adherirse o no al Insabi.

"Son días para la reflexión, para el análisis y conocer más sobre el plan. Tienen todo el derecho para conocer toda la informacion suficiente. Nosotros ya con los que se han adherido ya estamos trabajando", expuso.

No habrá partidas adicionales a estados que no se sumen al Insabi AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso que pese a que no se les restringirán los recursos para salud a los gobernadores que rechacen adherirse al Insabi, estos no tendrán acceso a partidas adicionales de la Federación para atender al sector.

Durante su conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal afirmó que su gobierno dará el presupuesto que por ley le corresponde a cada entidad federativa para brindar servicios de salud.

Mencionó que este año, en el presupuesto se autorizó una partida adicional de 40 mil millones de pesos a la Secretaría de Salud para echar a andar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Al preguntarle cómo los estados que no se adhieran al Insabi darán el servicio López Obrador respondió: "Pues eso es lo que ellos tienen que pensar. Ellos tendrían que pensar eso".

El jefe del Ejecutivo federal negó que este planteamiento sea una condicionante para que los gobernadores acepten adherirse al programa de salud; sin embargo, dijo que la fecha límite para que tomen una decisión es el fin de mes.

"Es para fin de mes el límite para la decisión, no ultimátum, sino que es un periodo para la reflexión, para el análisis, para conocer este plan, tienen derecho a contar con la información suficiente, no hay prisa", expuso.

El presidente refrendó que está empeñado en mejorar los servicios de salud en el país, para que haya gratuidad en los medicamentos y la atención en ese sector mejore.

Garantiza AMLO recursos para estados que rechacen Insabi

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó hoy que los estados que decidan no adherirse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) seguirán teniendo recursos para la atención del sector.

El mandatario federal, en compañía del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, señaló que los 19 estados que aún no se inscriben al programa tendrán hasta fin de mes para hacerlo.

"Es voluntario, es libre, tienen 15 días para que decidan si se adhieren o van o no a participar en el plan. No hay ningún problema, se les van a transferir sus fondos y ellos se hacen cargo de la atención médica y los servicios de salud si no se adhieren", comentó en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador reiteró que en los lugares donde el Insabi opere se tendrán garantizados los servicios de salud y medicamentos de manera gratuita. El Insabi, que ya opera en 13 estados, tiene como meta atender a 69 millones que no cuentan con seguridad social, recordó.

Se prevé que en una primera etapa de funcionamiento sean basíficados seis mil trabajadores y que a fin de sexenio sean 87 mil los empleados beneficiados.

Los gobernadores "tienen todo el derecho para contar con la información suficiente, no hay prisa, desde luego nosotros ya con los que se han adherido ya estamos trabajando", expuso el mandatario.

Cuestionado sobre el rechazo que gobernadores del Partido Acción Nacional han manifestado al Insabi, López Obrador dijo que lleva una buena relación con ellos y que están en su derecho de manifestar su posición en contra.

"Somos libres, esa también es una característica, es un distintivo de los nuevos tiempos políticos, repito, nada por la fuerza", agregó.


Hay resistencia

“Estamos hablando con los institutos, hay resistencia, aprovecho para hacerlo del conocimiento de la gente y de los directivos para que nos pongamos de acuerdo porque va a ser gratuita la atención", señaló el mandatario.

López Obrador pidió a los directores de los institutos "que nos ayuden y que levanten la mano los que quieran iniciar el proceso”.

Añadió que “lo que se argumenta, se esgrime, que ellos sobreviven con cuatro mil millones de pesos en conjunto por las cuotas; se va a garantizar eso, nada más tenemos que ponernos de acuerdo en el manejo de la administración para poner orden y tiene que ver también con la compra de medicamentos para que se mejore el servicio”.

Planteó que “que no importa si el médico es liberal o conservador. Porque sabemos que hay puntos de vista distintos. Pero que se atienda a la gente, sobre todo a los más humildes, a los más pobres en los institutos, pero no lo vamos a hacer en este caso, de la noche a la mañana”, admitió.

López Obrador recordó que él protestó cumplir con la Constitución y sus leyes, “entonces no es conmigo, es con la Constitución, con la ley. O seguimos simulando, porque respetamos la Constitución en la forma, pero la violamos en el fondo”, criticó al referirse a la resistencia de ciertos sectores a unirse al nuevo esquema de salud.


FIrma-de-acuerdos-del-TMEC.original.jpg

Y entonces... ¿cuándo entrará en vigor el T-MEC?

Artículo anterior
Alejandro Giamattei.jpg

Nuevo presidente de Guatemala rompe relaciones con Venezuela

Siguiente Artículo