Actual

'Cuida tu corazón' y 'IAMMX' apps para prevenir infartos mortales

Corazón.jpg

En México se llevó a cabo el lanzamiento de las apps 'Cuida tu corazón' y 'IAMMX' que serán gratuitas para la población, se pretende que sirvan de asesoría a médicos generales y pacientes. Fueron creadas por el Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Los infartos se dan cuando una arteria del corazón se ocluye por el colesterol. En México tiene una mortalidad del 27%, demasiado alta en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que tienen el 10%.

La jefa del Departamento de Urgencias y Unidad Coronaria del Instituto de Cardiología, Alexandra Arias, mencionó durante el lanzamiento que, aunque “un paciente llegue a tiempo por tener un infarto a las salas de urgencias de los hospitales comunitarios, el 50% morirá por no recibir el tratamiento adecuado” debido a que en los hospitales los médicos generales no pueden darles el medicamento o terapia necesarias.

Alexandra también informó que en el Instituto o en hospitales de especialidad con la tecnología necesaria la mortalidad es del 13%, mientras que en hospitales regionales es del 18%. Incluso las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte a pesar de la pandemia. Con estas apps buscan que todos los médicos puedan atender este tipo de casos.


Vamos a disminuir los tiempos de atención que son primordiales en este tipo de pacientes para impactar en la sobrevivencia y en las complicaciones como es la falla cardiaca. Nuestras estrategias de repercusión es disolver el coágulo. El medicamento lo puede dar cualquier médico que tenga la capacitación y lo puede hacer en una sala de urgencias, debidamente adecuada, por supuesto, se va a rescatar mayor cantidad de músculo y posteriormente trasladarlo pero ya con la arteria abierta”. 

Alexandra Arias


Las aplicaciones servirán para que los pacientes sepan que si tienen un dolor en el pecho más otros factores de riesgo, pueden sufrir un infarto y por ello deberían acudir a un centro de salud. También se está trabajando para que la población sepa cuáles son los lugares a los que puede acudir a obtener la atención adecuada.

Arias mencionó que conocen "la deficiencia del sistema de salud, la falta de especialistas capacitados y ambulancias equipadas".

El lanzamiento se llevó a cabo durante el webinar 'Vanguardia y tecnología para la salud de los mexicanos'.

Son 64 millones de personas en el mundo las afectadas por insuficiencias cardiacas, por ello, se espera que esta app ayude a mejorar la calidad de vida de personas con enfermedades cardiovasculares para poder disminuir la mortalidad por infarto agudo al miocardio.

 Será la app 'Cuida tu salud' la que deba ser utilizada por pacientes, mientas que 'IAMMX' es la que sirva para los médicos.



Con información de: Milenio.

Vacuna a joven.jpg

Joven se vuelve viral por su reacción a la vacunación

Artículo anterior
regreso a clases mexico.jpg

Regreso a las aulas se basará en estrategia nacional integral

Siguiente Artículo