Actual

Dan por iniciado el juicio para extraditar a Karime Macías

karime macias dos.jpg

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que la Corte de Magistrados de Westminster de Londres fijara para el 16 de noviembre próximo el inicio del juicio de extradición en contra de Karime Macías, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Inicia juicio para extraditar a Karime Macías

Luego de que esta investigación estuviera estancada por varios meses durante la administración anterior, la FGR con fundamento en la solicitud de formal extradición internacional presentada al gobierno Británico, la reclamada fue detenida el pasado 29 de octubre y presentada por orden judicial en la estación de policía de Charinh Cross en el centro de Londres.

Posteriormente, ese mismo día la reclamada fue presentada ante un Juez de Distrito de la Corte de Magistrados de Westminster, quien escuchó los argumentos de ambas partes.

En consecuencia, el Juez inglés le fijó a la reclamada una fianza por la cantidad de £150,000 libras esterlinas ($3.6 millones de pesos mexicanos aproximadamente) para enfrentar el proceso en libertad.

Adicionalmente, debe presentarse diariamente ante la estación de policía más cercana a su domicilio, portará un brazalete electrónico, se le aseguró su pasaporte, y no puede acudir a ningún puerto internacional de salida ni comprar pasajes de viaje.

Este día se llevó a cabo la audiencia en la Corte de Magistrados de Westminster, misma que fue breve en donde a la reclamada, la Corte de la causa, le reiteró que en el caso de que incumpla las medidas cautelares sobre su libertad bajo fianza, será detenida y enfrentará su proceso en reclusión.

Detención de Karime Macías demuestra que ya no hay protegidos Delgado

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, dijo que la aprehensión de Karime Macías con fines de extradición, demuestra que en la actual administración no hay simulación ni protección contra ciudadanos que en el pasado fueron protegidos.

En entrevista en la Cámara de Diputados, resaltó que la aprehensión de Macías, esposa del exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, es un procedimiento que tenía la Fiscalía General de la República (FGR), al cual se le está dando cumplimiento.

“En este gobierno no hay simulación, en este gobierno se respeta la autonomía de la Fiscalía General y si hay procedimientos en contra de ciudadanos que en tiempo pasado fueron protegidos, pues ahora ya no, ya no hay protección para nadie", expuso.

Comentó que si el gobierno no hubiera seguido los casos relacionados o vinculados a actos de corrupción, “nunca la hubieran detenido (a Karime Macías)”, al dejar claro que analizarán si pudiera aplicarse o no la Ley de Extinción de Dominio de reciente aprobación, pues no hay retroactividad de la ley.

“No te puedo dar una opinión al respecto, hay que preguntarles a los abogados”, abundó el diputado por Morena, al consultarse sobre si se buscará aplicar la Ley de Extinción de Dominio sobre los recursos que se compruebe que Karime Macías obtuvo de forma ilícita en complicidad con su esposo Duarte de Ochoa.

Sobre los casos del magistrado Eduardo Medina Mora y el exlíder petrolero Carlos Romero Deschamps, comentó que hay ya una indagatoria; “una investigación; si se concluye que hay delitos, entonces se procede a pedir una orden de aprehensión a un juez”.

Resaltó que la actual administración respeta de manera absoluta la autonomía de la Fiscalía, así como la actuación de los jueces.

A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández,  pidió esperar para conocer la información oficial que, en su momento, den a conocer las autoridades competentes, en relación a la detención de Karime Macías.

En torno a los recursos que habría obtenido de manera ilícita la esposa de Duarte de Ochoa, resaltó que en general “todo el dinero si se demuestra que fue (obtenido de manera) ilícito, por supuesto que se debe recuperar, pero hay que esperar la información oficial”.

AMLO-AYOTZINAPA.jpg

Deseo con toda mi alma saber el paradero de los 43: AMLO

Artículo anterior
el-coso-del-muro-de-la-frontera-con-México.jpg

Luego de APROBAR el muro, revelan el costo de la obra

Siguiente Artículo