Actual

Declaran al koala 'funcionalmente extinto'

koala-funcionalmente-extinto.jpg

El koala, símbolo icónico de Australia, está en riesgo de desaparecer. La Fundación Australiana del Koala (AKF por sus siglas en inglés) informó mediante un comunicado oficial que “no hay más de 80,000 koalas en Australia”, lo que hace a la especie “funcionalmente extinta”. Por lo que, reclama ley de protección.

Antes de que los europeos se asentaran en Australia, hace más de dos siglos, alrededor de diez millones de koalas habitaban una franja de 2,500 kilómetros de largo de los bosques de eucaliptos que hay en la costa oriental.

Sin embargo, fueron cazados por su preciada piel y estos marsupiales estuvieron a punto de extinguirse en la mitad sur de su área de distribución. A su vez, en la mitad norte, en Queensland, en 1919 se mató un millón de ejemplares. Al término de la última temporada de caza en Queensland en 1927, solo quedaban unas decenas de miles.

En los 50 años siguientes las cifras se fueron recuperando poco a poco, en parte gracias a las iniciativas de reubicación y recolonización de los koalas. Después, empezaron a sentirse los efectos de la urbanización y la pérdida de su hábitat.

¿Qué significa “funcionalmente extinto” ?

El término “funcionalmente extinto” puede referirse a una especie cuya población ha disminuido hasta el punto en que ya no puede desempeñar un papel importante en su ecosistema.

Durante millones de años, los koalas han sido una parte clave de la salud de los bosques de eucalipto al comer las hojas superiores, y en el suelo del bosque, sus excrementos contribuyen al importante reciclaje de nutrientes.

Este término también puede referirse a una pequeña población que, aunque todavía se está reproduciendo, sufre de endogamia. Esto quiere decir que la reproducción de sus individuos, que están estrechamente relacionados, puede amenazar su futura viabilidad.

¿Cuáles son las principales amenazas de los koalas?

Es difícil decir exactamente cuántos koalas aún quedan en Queensland, Nueva Gales del Sur, Victoria, Australia Meridional, pero son altamente vulnerables a amenazas como la deforestación, las enfermedades y los efectos del cambio climático.

Una vez que una población de koala cae por debajo de un punto crítico, ya no puede producir la siguiente generación, lo que lleva a la extinción.

Australia: cerca de 500 millones de animales han muerto por incendios

Al menos 480 millones de animales han muerto desde septiembre pasado debido a los incendios forestales que se registran en Nueva Gales del Sur, informó este viernes el presidente de la Sociedad Australiana de Animales, Chris Dickman.

“Esta cifra solo se relaciona con el estado de Nueva Gales del Sur. Es probable que muchos de los animales afectados hayan sido asesinados directamente por los incendios, y otros sucumbieron más tarde debido al agotamiento de los recursos de alimentos y refugio”, indicó.

Esa cifra incluye a mamíferos, pájaros y reptiles, sin embargo, no se incluyó a insectos, murciélagos o ranas. “Es probable que la verdadera pérdida de vida animal sea muy superior a 480 millones”, refirió de acuerdo con el portal de la Universidad de Sydney.

De acuerdo con reportes de prensa, al menos 18 personas han muerto y cinco se encuentran desaparecidas desde que comenzaron los incendios hace unos cuatros meses, además han sido destruidas más de mil casas y 5.5 millones de hectáreas.

La Universidad de Sydney apuntó que la vida silvestre de Nueva Gales del Sur está seriamente amenazada por los incendios, además de la tala de tierras, plagas exóticas y el cambio climático.

Señaló que Australia cuenta con una rica diversidad de mamíferos con más de 300 especies nativas, sin embargo, unas 34 especies y subespecies de mamíferos se han extinguido en los últimos 200 años, la mayor tasa de pérdida para cualquier zona del mundo.

incendios-en-australia.jpg

tropas-de-estados-unidos-terroristas-en-iran.jpg

Irán designa al Ejército de EUA como organización terrorista

Artículo anterior
migrantes-mexicanos-enviados-a-guatemala-por-estados-unidos.jpg

Rechaza SRE acción migratoria de Estados Unidos contra mexicanos

Siguiente Artículo